miércoles, 30 de diciembre de 2009

De aviones y osos polares

Impactante audiovisual! En promedio, un vuelo europeo produce más de 400kg. de gases invernaderos por pasajero. Ese es el peso de un oso polar adulto. Viajar mucho en avión está cambiando el clima del planeta. La aviación es la causa de mayor crecimiento en el impacto al cambio climático.



Personalmente, me encanta viajar, pero me parece que la salida está en mejorar las tecnologías aplicadas a la aviación, hacerlas más eficientes en el consumo de combustible, desarrollar tecnologías alternativas, etc. Estoy segura que compañías tan importantes como Boeing o Airbus (como principales actores de la industria aeronáutica) piensan en desarrollar proyectos para disminuir el impacto de la huella de carbono de la industria aeronáutica.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Monte nativo

Existe en nuestro país todo un movimiento dispuesto a defender el monte sus especies vegetales y animales, supuestamente el gobierno actual pretende atender al problema de contaminación de afluentes , exceso y mal uso de pesticidas y herbicidas, monocultivo, y respeto por la biodiversidad. En vistas de esto acabo de mandar un mail directo a la página del gobierno que promociona estos intereses preguntando que indice de participación para la gente jóven se da en este marco, si hay información masiva , si se puede acceder a documentación etc, las palabras son lindas pero en las acciones se ven las verdaderas intensiones.
Si me contestan el mail les clarifico un poco más cuales son los proyectos de una ecología sustentable en Uruguay y si de hecho cualquiera que lo desee puede aportar un granito de arena significativo a tal monumental tarea!!!.
Hace unos años un grupo de chicas de Minas nos contó en un retiro que se se habían dedicado a la regeneración de la Congorosa una especie de nurseri para estos arbolitos tan medicinales e importantes , ellas nos contaban por ejemplo del problema de la invación de plantas foraneas en los montes, como el conocido transparente que en poco tiempo ahogaba a las nuevas plantas.Por aquel entonces las pequeñas Congorosas nacian muy bien cuidadas.

Me despido con un trozo de canción:
"soy como el monte nativo
mas que valor comercial, mas que leña de cultivo..."

sábado, 26 de diciembre de 2009

Sustentabilidad en el aula de los MBA

Acabo de leer un artículo interesante publicado por el Financial Times, donde se comenta que el tema sustentabilidad en los cursos de MBA's dictados en universidades de todo el mundo ha aumentado significativamente entre 2001 (34%) y 2009 (69%). Casualmente, la Sloan School of Management del MIT en Boston acaba de lanzar un Certificado en Negocios Sustentables que se entregará conjuntamente con el MBA dictado por la institución.

Hasta hace poco, la única razón por la cual los gerentes de las empresas hacían campañas ambientales era para promover la reputación de las empresas, una mera cuestión de marketing. Hoy en día, sin embargo, temas de sustentabilidad están entre los temas más importantes a discutir debido a los altos costos de energía, escasez de agua, etc. Como resultado, las escuelas de negocios de todo el mundo están atendiendo a la necesidad de las futuras generaciones de ejecutivos a través de un enfoque más agudo sobre sustentabilidad y temas ambientales en su curricula.

Por más información, referirse al artículo publicado en el FT: Sustainability moves up the MBA curriculum.

martes, 22 de diciembre de 2009

Indice anual de CO2





La concentración promedio de dióxido de carbono en atmósfera (de acuerdo al Observatorio Mauna Loa) en 2008 fue de 385.57 partes por millón (ppm). Basados en las medidas de CO2 tomadas hasta ahora, se sabe que el promedio de concentración de CO2 en atmósfera en 2009 fue superior a las 387ppm.

El incremento de la concentración de gases invernaderos en atmósfera y el aumento del promedio de la tasa de crecimiento anual de las emisiones de CO2 (como principal contribuyente al efecto invernadero) es algo a considerar al momento de aplicar políticas para la disminución de las emisiones. A largo plazo, la temperatura de la Tierra podría ser 30-50% más sensible al dióxido de carbono en la atmósfera de lo previamente estimado, informa un estudio publicado por Nature Geoscience. Será necesario entonces, considerar esta mayor sensibilidad al CO2 al momento de definir los objetivos de las concentraciones de gases invernaderos en atmósfera.

Los niveles promedio de concentración anual de CO2 han incrementado año a año desde 1958, cuando se comenzó a medir por primera vez la concentración de CO2 en atmósfera. Desde entonces, nunca se han registrado niveles decrecientes de concentración de CO2 en atmósfera. En el gráfico a continuación se aprecia un panorama general de los registros desde sus orígenes.





Nota

Los registros del nivel de CO2 en atmósfera se comenzaron a medir en 1958 en el Observatorio de Mauna Loa en Hawai. Actualmente, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés), publica unas tablas con el promedio mensual de CO2 que se pueden ver en este link.



____________________
Links de interés:
CO2 Now
Earth More Sensitive to Carbon Dioxide Than Previously Thought
Tasa anual de crecimiento promedio de las concentraciones de CO2 en atmósfera
NOAA's Earth System Research Laboratory - Global Monitoring Division

domingo, 20 de diciembre de 2009

Sanando nuestras raíces

Hoy asistimos algo impávidos, algo reveldes, algo asustados a los cambios que sufre nuestro planeta, el clima, la percepción humana del tiempo y del espacio.Da un poquito de miedo, de bronca , de todo un poco.Cada quien habla y comunica desde su espiritu y asi con su esencia hace su aporte , crea lazos, genera redes, toca corazones.
Hoy quisiera hablarles del despertar, de lo fácil y difícil que puede ser para el ser humano de hoy respirar el aire y sentirlo y agradecerlo y comprender que es parte de su sangre, hablarles de la tierra , esa que está bajo el pavimento, en las colinas, bajo las uñas!!! de esa tierra sobre la que vivimos y hacia donde vamos siempre hasta cuando volvemos al polvo al morirg, sobre ella cada día de nuestra breve vida amamos, lloramos, pensamos, soñamos, hacemos el amor, ¿cuantas veces en el día recordamos que es ecología hablarle a esa tierra? darle a Gaya la oportunidad de ser y escucharnos? de sentirnos escuchados? de sentir el cordón umbilical que permanentemente nos une a ella? .
A la mañana en India las oraciones se realizan colocando las palmas hacia arriba absorviendo el prana, la energía universal vital por las manos hoy en occidente estamos aprendiendo a tener terror del sol(y ojo que con esto no le digo a nadie que viaje a la playa sin factor 30!!!), cuando fué la última vez que salieron a mojarse bajo la lluvia? sin importar que la ropa se estropeara o que cayera un "fatal" resfrio? total alguna multinacional nos vende un antigripal y listo!!!.
Agua, aire,fuego, tierra y espiritu, me propongo en proximas entregas si hay cuaorum dar información practica para que cada uno si asi lo siente y lo disfruta pueda conocer algun ejercicio, alguna propiedad de las plantas, algun verso inspirador que equilibre la ecología del templo que es nuestro cuerpo, no el templo egocentrico de las propoagandas de clinicas estéticas (conste no tengo nada contra ellas ni contra quien las usa es una metáfora) sino el equilibrio y la plenitud de que las manos toquen, los brazos abracen, las piernas sostengan y atrapen a su amante como dice Pincola Estés, los pies bailen bajo el sol y conozcamos algo más de cómo brota una semilla y como se prepara la tierra, o como se fabrica un remedio casero que nos ayuda a respetar a la tierra y a nosotros mismos, tecnicas para la liberación , que a mi entender son técnicas para volver a lo simple (que en general es lo más complejo para la mente lógica).
Para empezar van tres datos de plantitas que crecen en nuestro suelo uruguayo y que pueden empezar a conocer y usar sin riezgo( claro con medida y sin exagerar):

Malva: si la maceran en agua fria toda la noche y luego la beben a sorbos durante el día o se hacen baños de aciento esta humilde plantita sirve para el estreñimiento(tomada) para la irritación de las mucosas gastricas, y para las hemorroides en baños de aciento.

Yerba Carnicera: cura heridas, cicatriza , en lavados y compresas, si la bebemos ayuda a convatir úlceras y gastritis.

Caléndula: cura éscaras, hongos, pezones agrietados, se prepara con su flor hermosa una crema fácil para várices y heridas o la cola del bebé.
Cualquiera de estas plantitas las podemos conseguir en cualquier vivero y si no pasan por casa y les regalo un "gajo "como se dice, todas les pueden enseñar los ciclos de su cuerpo y de la tierra, todas enseñan a sostener el cuidado y la humildad de estar para cuidar la vida aunque no sean empresas gigantes que salven de golpe al planeta.
Mujeres y hombres sabios de todos los tiempos han sabido y recordado y transmitido que no existimos a parte del todo que todo es medicina o veneno segun la proporción, recordemos, depertemos memorias, compartamos , la cultura de nuestros pueblos puede ser una respuesta útil para hacer florecer nuestras vidas y las de las futuras generaciones.
Se esperan comentarios y mayor contacto humano : ).Caro

viernes, 18 de diciembre de 2009

Cambios dentro y fuera del hogar para contribuir con el planeta

En los próximos cien años se espera que la temperatura de la Tierra se incremente entre 3 ó 4 grados Celsius. Olas de calor, lluvias torrenciales e inundaciones serían más frecuentes. Se estima que los veranos serán más áridos y secos y los inviernos más húmedos. Sin embargo, podemos sobrellevar los efectos del cambio climático ahorrando agua y energía y reduciendo la huella de carbono. Pero hay más cosas que se pueden hacer para protegernos y proteger nuestros hogares de los cambios del clima, como considerar realizar adaptaciones en la casa cuando ésta sea remodelada (aunque para algunos proyectos podrían llegar a necesitar permiso o consultar con personas idóneas, antes de comenzar a trabajar en ellos).

Cambios que se pueden realizar en el hogar.
Tanto si somos propietarios de nuestra vivienda, como si no lo somos, hay cambios que ahora se pueden realizar en preparación para el cambio climático.

Aislamiento térmico
Un buen aislamiento puede mantener nuestra casa cálida en invierno y fresca en el verano.

Manejo de ventanas y ventilación
Podemos refrescar nuestro hogar de manera natural, sin la utilización de aires acondicionados que dañan el ambiente. Por ejemplo, si abrimos las ventanas de casa temprano por la mañana, cuando aún está fresco y las cerramos al comenzar el calor del día (como a las 8.30a.m.) refrescaremos bastante los ambientes. Haciendo lo mismo al anochecer refrescaremos las habitaciones con el fresco de la tardecita, antes de cerrar todo para ir a dormir. De esta forma se puede disfrutar de los días de veranos pasar noches confortables. Puébenlo y luego nos cuentan. Creo que se sorprenderán de los efectos logrados. 

Otras formas de mantener el hogar fresco
Con cortinas, persianas, etc. en buen estado que den sombra y mantengan el calor fuera.
Pintando las paredes exteriores y techo con un color claro que refleje el calor. También se pueden utilizar tejas refractarias para el techo.
Utilizando los aparatos domésticos, como el lavarropas, en horas del frescas día y apagarla cuando ya no sea necesaria.

Estar preparados para inundaciones y sequías
Podemos prepararnos para posibles inundaciones chequeando el pronóstico del tiempo. Recomendamos considerar siempre el estado de canaletas y desagües; incluso se puede instalar una membrana impearmeable en el exterior de las paredes.

Cambios que se pueden realizar fuera del hogar.
¿Qué podemos hacer para mantener nuestro hogar fresco, mientras ayudamos a prevenir inundaciones, cuando hay áreas libres alrededor de la casa?

Creación de sombra
En el caso de tener un jardín, podemos plantar árboles de hoja caduca (fundamentalmente en el área sur) que den sombra en verano y permitan el paso de la luz del sol durante el invierno cuando las hojas se hayan caído. Se puede colocar una membrana que haga de barrera a las raíces para proteger el patio o los cimientos de la casa.

Ahorro de agua en jardinería
Utilizar menos agua en el jardín contribuirá a aprovechar los recursos al máximo, en particular durante los meses secos. Adicionalmente, se puede planificar un jardín para climas más cálidos y secos.

Pavimentación de jardines
Jardines pavimentados favorecen inundaciones, ya que las superficies duras impiden la absorción del agua de lluvia. Adicionalmente, estos materiales también almacenan más calor del sol, lo que puede provocar mayor sensación térmica de las temperaturas, especialmente en áreas urbanas.
En el caso de necesitar espacio para estacionamiento fuera de su casa, puede utilizar materiales como césped o gravilla, que absorben el agua, dejando solo dos líneas pavimentadas para el coche. Habría que averiguar si en Uruguay existe la posibilidad de utilizar gravilla reciclable, que es un sub producto de la industria cerámica, combinado con pavimento, permite la absorción del agua.

Techos verdes o techos vivientes
Pueden plantar plantas y vegetación en los techos, luego de preparar la superficie con tierra y barreras para que las raíces no dañen la planchada.
Los techos verdes pueden:
- ayudan a prevenir inundaciones gracias a la absorción del agua de lluvia
- disminuye la temperatura de la edificación durante el verano, y la mantiene cálida durante el invierno.
- fomenta la vida silvestre (pero tenga cuidado con las abejas).
Si el proyecto de tener un techo viviente es demasiado para ustedes, también pueden poner arbustos y plantas en macetas sobre techos planos. Tengan en consideración que tal vez sea conveniente consultar a un arquitecto, o ingeniero civil, antes de hacer algo que pueda dañar el techo de su hogar con peso extra.

Ya estamos en diciembre, y aunque aún no hemos tenido los calores típicos de la época, podemos comenzar a practicar algunos de estos consejos. Como anécdota les cuento que, desde que soy niña, en casa de mis padres se abren las ventanas muy temprano por la mañana y se cierran en torno de las 8a.m., y se hace lo mismo por la noche. El resultado: la casa es tan fresca como si tuviera refrigeración.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

La séptima generación

El título de este espacio de comunicación no tiene nada de casual los ancianos de las tradiciones indígenas siempre han pensado en la septima generación antes de tomar ninguna decición, para recoger una planta medicinal, para tomar una decición de gobierno, para entablar batalla acá les entrego entrecomilladas las palabras de Oren Lyons (onondanga),1990 del libro de Joseph Bruchac "La sabiduría del indio americano":

"En nuestra forma de vida , en nuestro gobierno, en todas las decisiones que tomamos , pensamos siempre en la séptima generación futura.Nuestro trabajo consiste en procurar que los que vengan después , las generaciones que aún no han nacido , no encuentren un mundo peor que el nuestro (y es de esperar que sea mejor).Al caminar sobre la Madre Tierra , posamos siempre los pies con cuidado porque sabemos que las caras de las generaciones futuras nos miran desde abajo.
Nunca las olvidamos"

Foro Nuclear lanza una campaña para promocionar la energía nuclear

Conicidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima de Copenhague (del 7 al 18 de diciembre), Foro Nuclear iniciará un campaña informativa “para concienciar a la sociedad de la importancia de combatir el cambio climático y transmitir que la electricidad que se produce en las centrales nucleares no contamina el medio ambiente.”




El Foro quien enfatizar cinco puntos claves en favor de la energía nuclear,
  1. Las centrales nucleares son parte de la solución. No generan gases ni partículas contaminantes a la atmósfera.
  2. La nuclear es la única fuente capaz de producir grandes cantidades de electricidad sin contaminar la atmósfera.
  3. Los ocho reactores nucleares que funcionan en España evitan la emisión anual de 40 millones de toneladas de CO2, equivalentes a las emisiones de más de la mitad del parque automovilístico español.
  4. Las emisiones de CO2 en España están un 35% por encima del compromiso adquirido en el Protocolo de Kioto y sin las nucleares esta cifra estaría por encima del 50%.
  5. La operación a largo plazo de los reactores actuales es una primera solución a la necesaria construcción de nuevas centrales para alcanzar un suministro de electricidad limpio y competitivo.

En este punto creo que es conveniente matizar y recordar que, aunque es cierto que las centrales nucleares no emiten CO2 directamente durante la producción de electricidad, sí existen esas emisiones en el ciclo completo de generación: desde la extracción del uranio que sirve como combustible pasando por el proceso de enriquecimiento del uranio, la construcción de la planta y la manipulación de los desechos contaminantes, por citar los más significativos.

El año pasado la consultora Öko-Institut calculó para las centrales nucleares europeas una media de 34 gramos de CO2 emitidos por cada kWh generado. En España, en 2006, las centrales nucleares generaron un total de 60.126 GWhe, menos del 20 por ciento del total.

Por tanto no es que con ellas no tengan que ver las emisiones de CO2 como podría interpretarse, aunque es cierto que en ese sentido (emisiones de CO2) es una cifra significativamente menor que los 1.000 gramos por kWh de una central térmica de carbón y los 120 gramos por kWh de una central solar-fotovoltaica.

También hay que considerar que hay investigaciones que consideran que el vapor de agua actúa como un "potenciador" para los gases considerados causantes del efecto invernadero (como el CO2) y que las centrales nucleares generan miles de kilos de residuos radiactivos al año tanto de alta actividad (combustible gastado) como, sobre todo, de baja actividad, otros residuos, escombros, terrenos, etc.

Además, al ritmo de consumo actual, se calcula que las reservas de uranio conocidas durarán unos 85 años. Luego probablemente tocará reutilizar lo que actualmente se considera combustible gastado, alternativa que ahora resulta más costoso que tirar de cantera.

La única alternativa limpia a la energía nuclear son las de origen eólico e hidráulico, con unos 20 gramos por kWh producido.

Por tanto, ningún método de generación está libre de emisiones de CO2, pero en todo caso sería la hidráulica la que se podría considerar la única capaz de producir grandes cantidades de electricidad sin contaminar la atmósfera (si es de eso de lo que hablamos), sobre todo en relación a las emisiones.

Las centrales hidráulicas más potentes –aunque son una minoría– son hasta dos y tres veces más potentes que la central nuclear más potente.

Fuente: http://eco.microsiervos.com/

Editorial común de 56 periódicos

Hoy, 56 periódicos en 45 países han decidido dar el paso sin precedentes de hablar con una sola voz a través de un editorial común. Lo hacemos porque la humanidad se enfrenta a una grave emergencia.


Si no nos unimos para emprender acciones decisivas, el cambio climático causará estragos en nuestro planeta y, con él, en nuestra prosperidad y nuestra seguridad. Los peligros son evidentes desde hace una generación. Ahora, los hechos han empezado a hablar por sí solos: 11 de los últimos 14 años han sido los más calientes que se registran, el casquete polar del Ártico está derritiéndose y la increíble subida de los precios del petróleo y los alimentos el año pasado nos ofrece un anticipo del caos que se avecina. En las publicaciones científicas, la cuestión ya no es si la culpa es de los seres humanos, sino cuánto tiempo nos queda para limitar los daños. Y, sin embargo, hasta ahora, la respuesta del mundo ha sido débil y desganada.

El cambio climático se ha ido produciendo durante siglos, tiene consecuencias que persistirán para siempre y nuestras perspectivas de controlarlo se van a decidir en los próximos 14 días. Pedimos a los representantes de los 192 países reunidos en Copenhague que no vacilen, que no caigan en disputas, que no se echen las culpas unos a otros, sino que aprovechen la oportunidad surgida del mayor fracaso político contemporáneo. Ésta no debe ser una lucha entre el mundo rico y el mundo pobre, ni entre el Este y Occidente. El cambio climático afecta a todos, y todos deben resolverlo.

La base científica es compleja pero los datos están claros. El mundo necesita tomar medidas para limitar el ascenso de la temperatura a 2 grados centígrados, un objetivo para el que será preciso que las emisiones mundiales alcancen su tope y empiecen a disminuir entre los próximos cinco y 10 años. Una subida mayor, de 3 o 4 grados centígrados -el mínimo aumento que, siendo prudentes, podemos prever si no se hace nada-, secaría los continentes y convertiría tierras de cultivo en desiertos. Podría extinguirse la mitad de todas las especies, millones de personas se verían desplazadas y el mar inundaría países enteros.

Son pocos los que creen que, a estas alturas, pueda salir de Copenhague un tratado perfectamente definido; sólo fue posible empezar a avanzar verdaderamente en esa dirección con la llegada del presidente Obama a la Casa Blanca y el cambio total en la política de obstruccionismo que Estados Unidos mantenía desde hace años. Y el mundo sigue estando a merced de la política interior norteamericana, porque el presidente no puede comprometerse por completo a emprender las acciones necesarias hasta que el Congreso lo autorice.

Pese a ello, los políticos, en Copenhague, pueden y deben ponerse de acuerdo en los elementos esenciales de un acuerdo justo y eficaz y, sobre todo, en un calendario firme para que ese acuerdo se convierta en tratado. Deberían imponerse como plazo la reunión de la ONU sobre el clima que se celebrará el próximo mes de junio en Bonn. Como dice un negociador: "Podemos ir a la prórroga, pero no podemos permitirnos el lujo de volver a jugar el partido".

El núcleo del acuerdo debe ser un pacto entre los países ricos y los países en vías de desarrollo que aborde cómo se va a repartir la carga de luchar contra el cambio climático y cómo vamos a compartir algo que ahora es muy valioso: el billón aproximado de toneladas de carbono que podemos emitir antes de que el mercurio ascienda a niveles peligrosos.

Las naciones ricas son aficionadas a señalar la verdad aritmética de que no puede haber solución hasta que algunos gigantes en vías de desarrollo como China tomen medidas más radicales que hasta ahora. Pero el mundo rico es responsable de la mayor parte del carbono acumulado en la atmósfera, tres cuartos del dióxido de carbono emitido desde 1850. Ahora tiene el deber de tomar la iniciativa, y cada país desarrollado debe comprometerse a serias reducciones que disminuyan sus emisiones a un nivel muy inferior al de 1990 de aquí a 10 años.

Los países en vías de desarrollo pueden destacar que no son ellos los causantes del grueso del problema y que las regiones más pobres del mundo van a ser las más afectadas. Pero van a contribuir cada vez más al calentamiento y, por consiguiente, también ellos deben comprometerse a emprender acciones significativas y cuantificables. Aunque no han llegado a lo que algunos esperaban, los recientes compromisos de los dos mayores contaminantes del mundo, Estados Unidos y China, han sido pasos importantes en la debida dirección.

La justicia social exige que el mundo industrializado rebusque en su cartera y se comprometa a dar dinero para ayudar a los países más pobres a adaptarse al cambio climático y a suministrarles tecnologías limpias que les permitan tener un crecimiento económico sin aumentar sus emisiones. También es preciso fijar la arquitectura de un futuro tratado, con una rigurosa vigilancia multilateral, recompensas justas a cambio de la protección de los bosques y la evaluación creíble de la "exportación de emisiones" para que la carga acabe repartiéndose de forma más equitativa entre quienes fabrican productos contaminantes y quienes los consumen. Y la justicia exige también que la carga que corresponda a cada país desarrollado tenga en cuenta su capacidad de soportarla; por ejemplo, los miembros más nuevos de la UE, a menudo, mucho más pobres que "la vieja Europa", no deben sufrir más que sus socios más ricos.

La transformación será cara, pero mucho menor que la factura de rescatar al sector financiero mundial, y mucho menos costosa que las consecuencias de no hacer nada.

Muchos de nosotros, sobre todo en los países desarrollados, tendremos que cambiar nuestro estilo de vida. La era de los vuelos que cuestan menos que el trayecto en taxi al aeropuerto se acerca a su fin. Tendremos que comprar, comer y viajar de forma más inteligente. Tendremos que pagar más por nuestra energía y utilizarla menos.

Pero el paso a una sociedad que emita poco carbono ofrece la perspectiva de más oportunidades que sacrificios. Ya hay algunos países que han reconocido que hacer esa transformación puede aportar crecimiento, puestos de trabajo y mejor calidad de vida. El flujo de capitales es un dato significativo: el año pasado, por primera vez, se invirtió más en formas renovables de energía que en producir electricidad a partir de combustibles fósiles.

Para librarnos de nuestra adicción al carbono en sólo unas décadas serán necesarias proezas de ingeniería e innovación comparables a las más grandes de nuestra historia. Pero, mientras que la llegada del hombre a la Luna o la división del átomo surgieron del conflicto y la rivalidad, la carrera del carbono debe nacer de un esfuerzo de colaboración para lograr la salvación colectiva.

La victoria sobre el cambio climático exigirá un triunfo del optimismo sobre el pesimismo, de la visión de futuro sobre la estrechez de miras, de lo que Abraham Lincoln llamó "los ángeles buenos de nuestra naturaleza".

Ése es el ánimo con el que periódicos de todo el mundo hemos firmado conjuntamente este editorial. Si nosotros, con puntos de vista nacionales y políticos tan diferentes, podemos ponernos de acuerdo sobre lo que hay que hacer, seguro que nuestros dirigentes también son capaces de hacerlo.

Los políticos presentes en Copenhague tienen el poder de determinar cómo nos juzgará la historia: una generación que vio un reto y le hizo frente, o una tan estúpida que vio el desastre pero no hizo nada para evitarlo. Les rogamos que tomen la decisión acertada.

Este artículo lo suscriben los siguientes periódicos: Süddeutsche Zeitung (Alemania), Gazeta Wyborcza (Polonia), Der Standard (Austria), Delo (Eslovenia), Vecer (Eslovenia) Zimbabue Botsuana (Suráfrica) (Suráfrica), Dagbladet Information (Dinamarca), Politiken (Dinamarca), Dagbladet (Noruega), The Guardian (Reino Unido), Le Monde (Francia), Libération (Francia), La Repubblica (Italia), EL PAÍS (España), De Volkskrant (Holanda), Kathimerini (Grecia), Publico (Portugal), Hurriyet (Turquía), Novaya Gazeta (Rusia), Irish Times (Irlanda), Le Temps (Suiza), Economic Observer (China), Southern Metropolitan (China), CommonWealth Magazine (Taiwan), Joongang Ilbo (Corea del Sur), Tuoitre (Vietnam), Brunei Times (Brunei), Jakarta Globe (Indonesia), Cambodia Daily (Camboya), The Hindu (India), The Daily Star (Bangladesh), The News (Pakistán), The Daily Times (Pakistán), Gulf News (Dubai), An Nahar (Líbano), Arabic Gulf Times (Qatar), Maariv (Israel), The Star (Kenia), Daily Monitor (Uganda), The New Vision (Uganda), Zimbabwe Independent (Zimbabue), The New Times (Ruanda), The Citizen (Tanzania), Al Shorouk (Egipto), Botswana Guardian (Botsuana), Mail & Guardian (Suráfrica), Business Day (Suráfrica), Cape Argus (Suráfrica),Toronto Star (Canadá), Miami Herald (EE UU), El Nuevo Herald (EE UU), Jamaica Observer (Jamaica), La Brújula Semanal (Nicaragua), El Universal (México), Zero Hora (Brasil), Diario Catarinense (Brasil), Diaro Clarín (Argentina).

Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

Nota del Bloger: como se dieron cuenta no hay ningun diario de Uruguay.

martes, 15 de diciembre de 2009

Reducción de emisiones de gases invernaderos estimula la economía

La Facultad de Leyes de la Universidad de Nueva York recientemente publicó un informe con los resultados de una encuesta realizada a los mayores economistas de Estados Unidos. Los resultados de la encuesta demuestran un consenso casi unánime entre estos académicos en donde se expresa que las regulaciones en limitación y comercio de carbono beneficiarán a la economía, estimulando la eficiencia energética y la innovación del sector privado.

La encuesta fue enviada por el Instituto de Integridad Política de la Universidad de Nueva York a 289 economistas que al menos hubieran publicado un artículo en relación al cambio climático en los últimos 15 años, en boletines de publicación científica; y fue respondida por 144 personas. El 84% de este total estuvo de acuerdo con que “consecuente con lo dicho por los científicos expertos, los efectos ambientales de las emisiones de gases invernaderos crean un riesgo significativo para sectores importante de los Estados Unidos y de la economía global.”

Los resultados que se desprenden de este informe son decisivamente importantes pues hay consenso sobre el hecho de que la reducción de las emisiones de gases invernaderos pueda tener un efecto económico significativo en las economías. En resumen, todos ganamos con el cuidado de nuestro planeta.

Otro de los resultados del informe incluye:
- 80,6% de los respondentes favorece un enfoque basado en las leyes del mercado para reducir las emisiones de carbono.
- 94,3% cree que se debería estar de acuerdo con un tratado internacional sobre cambio climático.
- 73% cree que la inseguridad en cuanto a la severidad del cambio climático eleva el valor económico de las medidas de reducción de los gases invernaderos.
- 97% cree que estas medidas incrementarán la eficiencia energética y la innovación.


____________________
Links de interés:
Economists and Climate Change. Consensus and Open Questions. Policy Brief No. 5, November 2009.

lunes, 14 de diciembre de 2009

En Busca de la cocina Perdida Laura Esquivel

Agua, aire, tierra, fuego, espiritu, los elementos de la vida, la primera vez que leí este texto un escalofrío dulce pero extraño me recorrió entera, quizá compartan conmigo que el amor a la lumbre del hogar es lo más mágico y ecológico que hombres y mujeres lleguen a experimentar en sus vidas.
"Los primeros años de mi vida los pasé junto al fuego de la cocina de mi madre y de mi abuela, viendo como estas sabias mujeresal entrar en el recinto sagrado de la cocina, se convertían en sacerdotizas, en grandes alquimistas que jugaban con el agua, el fuego, la tierra, los cuatro elementos que conforman la razón de ser del universo.
Lo más sorprendente es que lo hacían de la manera más humilde, como si no estuvieran haciendo nada, como si no estuvieran modificando el mundo con el poder purificador del fuego, como si no supieran que los alimentos que ellas preparaban y que nosotras comíamos permanecían dentro de nuestros cuerpos por muchas horas alterando quimicamente nuestro organismo, nutriendonos el alma, , el espiritu, dándonos identidad, lengua, patria.
Fué ahí , frente al fuego, donde recibí de mi madre las primeras lecciones de lo que era la vida.Fué ahí donde Saturnina , una sirvienta recién llegada del campo, a quien cariñosamente llamabamos Sato, me impidió un día pisar un grano de maíz tirado en el piso porque en él estaba contenido el dios del maíz y no se le podía faltar el respeto de esa manera.
Fué ahí, en el lugar más común para recibir visitas , donde yo me enteré de lo que pasaba en el mundo.Fué ahí , pues, donde atrapada por el poder hipnotico de la llama, que escuché todo tipo de historias, pero sobre todo , historias de mujeres.
Más tarde tuve que salir, me alejé por completo de la cocina.Tenía que estudiar, prepararme para mi actuación futura en la sociedad , para obtener un lugar junto a los hombres, y la posibilidad de tomar mis propias decisiones.
La escuela estaba llena de conocimientos y de sorpresas.
Para empezar me enteré que dos más dos son cuatro, que ni los muertos, ni las piedras, ni las plantas hablan, que no existen los fantasmas, que el dios del maíz y todos los demás dioses pertenecen al pensamiento mágico, y que no tienen cabida en el mindo racional, cientifico y moderno.
¡Uf, cuantas cosas aprendí! Me sentí tan superior en esa época a las pobres mujeres que pasaban su vida encerradas en la cocina.
Sentía mucha lástima de que nadie se hubiera encargado de hacerles saber que el dios del maíz no existe.
Creía que en los libros y en las universidades estaba contenida la verdad del universo.Con el título en una mano y con el gérmen de la revolución en la otra, el mundo se habría para mi;el mundo público, porsupuesto completamente alejado del hogar.
Muchas de nosotras participamos durante los años sesenta en la consolidación de la lucha que otras mujeres ya habían iniciado a principios de siglo.
Sentíamos que las cosas por las que valía la pena luchar , vivir, estaban ahí, fuera de casa.No había tiempo para perder , mucho menos en la cocina donde no pasaba nada.
Participábamos en los movimientos sociales que propiciarían el nacimiento del nuevo hombre , tomábamos las calles, repartíamos flores, y se crearon comunas y se escucharon cantos de protesta, y nos pusimos los pantalones.
Mientras aparecía el nuevo hombre, me casé con un gran hombre, y tuve una maravillosa hija, a los que debía alimentar.Y de pronto, descubrí que cocinar era todo un acto de amor, que...al igual que uno cambia cosas en el mundo público, uno modifica el mundo en la cocina.
Y yo quería que mi hija comiera lo mismo que yo había comido,... lo malo es que ya no me acordaba de la receta.
Algunas veces llamaba a mi mamá por teléfono, otras apenada, trataba de recordarlas yo mismay descubrí que sin ningún problema escuchaba la voz de mi madre, de mi abuela muerta o de mis tías diciéndome cual era la manera de preparar tal o cual plato.
Y de pronto , si yo quer´ia que mi hija probara la misma salsa que yo había comido , tenía que prepararla en un mortero pues, en licuadora no sabía igual.
De pronto me di cuenta que no era tiempo perdido, era "el tiempo perdido".
Mi hija se enfermó de pronto y tenía mucha fiebre , el médico no sabía lo que tenía pero la curandera del mercado le quitó el empacho y en un momento se alivió, empecé a confiar más en los tes de mi mamá que en las medicinas, y de pronto me aterroricé de ver que mi hija estaba sustituyendo el poder hipnótico del fuego por el de la televisión y la memoria de la tribu por la de los comerciales.
Quise gritar al mundo mi verdad, decirles que la cocina no es ese lugar satanizado ; porque así como tuvimos que gritar que las mujeres no solo eramos capaces de trabajar en la pileta, fué necesario volver a gritar que no teníamos porqué olvidar el placer y la vida que representa nuestro pasado, apreciando con conciencia a la cocina como fuente de placer, de gozo, de conocimiento, de vida.
Quería recordarles a todos de dónde veníamos y compartirlo con todo el mundo...y escribí "Como agua para chocolate", que no es sino el reflejo de todo lo que soy.
Y lo que soy en gran parte fué determinado por las mujeres que me antecedieron.
Por eso quice recibir mi premio frente a este elemento que ha reunido al hombre por milenios.
Sé que de esta manera ellas están en este momento con nosotros, quiero recibir el reconocimiento en nombre de mi madre, de mi hija, de mi abuela, de Sato, Tita ,Regina....y todas las personas antes y después de ellas que nos ponen en contacto día a día y año tras año con nuestro verdadero origen.
Y quiero compartirlo con todas las mujeres que no han olvidado que las piedras hablan, que l atierra es un ser vivo, que reconocen el yin y el yang en sus cuerpos, que valoran la producción , la razón, la emoción, , lo espiritual, lo material, durante los doce y masculinos meses solares, durante las trece mágicas y femeninas lunas cada año de sus vidas sin que nadie les haya dado un reconocimiento."
"Mensaje leído el 26/01/93, en la ciudad de Mexico, al ser elegida "La mujer del año"

domingo, 13 de diciembre de 2009

Paradoja ética

Parte de las decisiones que tomamos en favor de la salud de nuestro planeta están motivadas por valores éticos y morales. Gran ha sido mi desilución al saber que un grupo de científicos de renombre ha manejado la información de la emisión de gases invernaderos y el calentamiento de la tierra para afectar el resultado de las investigaciones. ¿Acaso no es esto una paradoja?

Por un lado, se aferran al valor ético de cuidar el planeta, pero por el otro, fraguan los resultados de las investigaciones, ignorando el rigor científico y perjudicando sus nombres y el de las instituciones que los emplean.

Ver nota de prensa.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Soja maldición o bendición

Todos sabemos ya y si no sabemos es mejor informarnos, de las consecuencias de lo que llamamos misteriosamente, MONOCULTIVO, comenzando por la historica plantación de caña de azucar(fuente de trabajo mal pago pero trabajo al fin si es que con algo hay que conformarse), a base de la fuerza mecanica del brazo de esclavos y esclavas, niños y niñas, pasando por el café, el algodón y hoy la soja.
No pienso remitirme a cosas ya escritas por tantas personas que han dedicado su tiempo y corazón y vida a investigar es solo un llamado a la reflexión.
Una planta que podría haber sido madre, nutridora, fué manipulada genéticamente para resistir cualquier insecto o plaga ¿cualquiera? no claro que no , la tierra siempre reacciona.A pesar de ello son miles de quilometros los comprados por extrangeros en Argentina, Uruguay y otros paises de Latinoamerica para plantarla, entre otras cosas el objetivo es el biodisel.
Los venenos con los que se fumiga esta plantita, causan cancer y deformación en fetos y embarazadas, y todo su peso recae en las poblacones más pobres y con menos voz para quejarse.
Cuando un campo de soja es cosechado solo queda tierra muerta.
No se plantan papas, no se planta maíz, muere el agua y el sueño de árboles verdes y familias jugando a soñar un futuro mejor.
Podría habernos alimentado, si no la hubieramos manipulado, si por cada semilla no existiera la obligación de comprar un agrotoxico.
¿Quienes son dueños de las tierras en Uruguay y Argentina? quienes venden"el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad", donde quedó aquello de "tiranos temblad" en medio de un capitalismo salvaje donde el alma se canjea en una esquina y vale menos que la lagrima de miedo de una madre y su hijo?.
Internet esta lleno de información al respecto, parte los ojos y enturbia la mirada.Si quieren ver imagenes busquenlas , la tierra árida y resquebrajada lo dice todo.
La papa alimento sagrado para los pueblos originarios y para nosotros hoy aunque a veces lo olvidemos, y que por demás que ha salvado a miles de pueblos en medio de sus guerras por el poder ya no se planta casi en Uruguay el año pasado las familias tuvimos que comprarla importada a 45 pesos el Kilo, parece que la canción de Larbanois y Carrero" Santa Marta" fuera una predicción certera, por el agua, por el viento, por el fuego, por el espíritu de Gaya reflexionemos, que no nos vendan más espejitos de colores hemos tenido suficientes dede que por primera vez un extranjero llamado Colón se creyó dueño de nuestra America amada y nos regalo a unos reyes de juguete creidos de ser los unicos hijos de Dios.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Caro dijo...

Es mucho en la actualidad el interés por las plantas medicinales, todo iria bien si no fuera que en la desconección que sufrimos en relación a la madre tierra no continuaramos con el juego de la depredación y el consumo al punto de que son muchas ya las especies que estan al borde de la extinción.Muchas de las mejores plantas medicinales crecen armonicamente en sus suelos natales, al ritmo del sol, las lluvias y la tierra, arrancarlas porque si asegura que se pierdan para las proximas siete generaciones medicinas valiosas , cuentos, tradiciones, que el ecosistema se altere y que nos quedemos sin recursos.
Basta pensar que en Marindia con el boom de la marcela ya no la encontramos creciendo feliz entre los medanos como antes.
Paremos un segundo, respiremos ondo, reconozcamos que entre el hombre y la hormiga son miles los seres vivos que luchas por su sitio, enseñemos a nuestros niños a pedir permiso antes de cortar una flor, mostremosle cómo sienten, cómo escuchan, no somos más que la más humilde de las hierbas del campo, recuperemos la memoria de los abuelos, para volver a una vida sustentable humilde y sobre todo significativa para nosotros y las futuras generaciones, que no les gane la desidia, que no les corten las manos de la participación, que podamos volver a escuchar los latidos de esta tierra.Árbol sin raíces no aguanta parado ningun temporal, sin cultura, sin memoria, sin respeto por los ansestros se muere el aire, el agua, y el alma, la proxima vez que habras el grifo, compres un yuyo, o un pasaje de avion al menos recuerda cuantos pagan las consecuencias del vicio de creernos dueños de la verdadad.
Cada piedra , planta o flor conservan las memorias de quienes somos y a donde vamos, el estado del agua y el aire nos recuerda cuanto nos interesan los padres, niños y ancianos.Es hora de despertar abrazar a los amigos y hablar sinceramente de estos temas.Muchas culturas depredan, pero el espiritu de cada uno aun tiene derecho a soñar un ,un mundo mejor para nuestras familias nuestros hijos y todas las familias animales y vegetales del mundo, es hora de comenzar por casa.asi sea.

Un anciano que se las trae

El Ginkgo es un árbol absolutamente original y único en su especie, seduce su nombre, su porte, su medicina.Curiosamente con lo fácil que nos resulta a los humanos destruir lo que con tanto trabajo la naturaleza crea, éste es un árbol que en relación a su conservación depende absolutamente del hombre.
Es considerado un fosil viviente solo accedemos a disfrutar de su presencia en esta vida porque ha sido venerado en oriente desde tiempos remotos.
Pertenece a una region perdida de China, ya los monjes budistas lo tenían por árbol sagrado y de allí viajóa aJapón.Es un anciano testigo de muchos momentos de la humanidad, se calcula que su nacimiento data de entre 150 y 200 millones de años, convivió con los dinosaurios y nos a visto crecer como seres humanos.Es un árbol que no se reproduce espontaneamente el viento hace viajar elpolen hacia el ovulo femenino , el polen proveniente de flores masculinas y la fecundación se produce por gametos móviles .
El Ginko es una fuente rica en medicamentos , insomnio, debilidad capilar etc, sus principios activos se separan con alcohol no en te.Tristemente las personas en su ignorancia y sin respetar los tiempos de estos sabios, depredan ojas y tallos, sin saber que hay un modo una época una proporción apta para su recogida sin dañar al árbol.LLamo a la conciencia, la tierra ha puesto a disposicion del planeta entero y no solo del hombre su farmacia natural, somos más responsables pues tenemos conciencia.
YA no podemos mirar a un lado esperando que otros cuiden lo que nosotros no cuidamos.La proxima vez que te encuentres con un especimen de estos o con cualquier yuyo del campo recuerda que llena de significado vidas enteras, demasiado presurosas como para detenerse un segundo y agradecer por el calor del sol, el frescor de la lluviay el estimulo del viento, que no nos gane el aburrimiento ni la egolatria de creer que somos más y por eso nuestra salud y satisfacción es más importante que la de quien tenemos al lado sea planta, piedra , humano o flor, aprendamos a quedarnos quietos un momento y a escuchar sin preguntar ¿Por qué? todo esta escrito en el alfabeto de la tierra.

lunes, 7 de diciembre de 2009

El Papa y el cambio climático

Hoy comienza la Cumbre Internacional de Naciones Unidas sobre Cambio Climático - COP15 y llamó mi atención un breve artículo publicado en El País (ver nota de prensa), donde se comenta que el Papa afirma que para garantizar el pleno éxito de la Conferencia, es necesario que todas las personas de buena voluntad respeten las leyes de Dios colocadas en la naturaleza y redescubran la dimensión moral de la vida humana. El pontífice habla con frecuencia de la necesidad de cuidar el planeta, tema que abarca gran parte de su última encíclica, y según cita el artículo, inició en el Vaticano un proyecto de reforestación enfocado a recortar emisiones de dióxido de carbono.

Cuidar del medio ambiente es cuidar la vida. La vida es el valor más sagrado de los católicos. 

____________________
Links de interés:
Conferencia de Copenhague, llamamiento a una conversión moral; asegura el Papa
Alianza Católica por el Clima
The Catholic Coalition on Climate Change

Cargador XO sustentable

Muchos de nosotros conocemos lo que es el plan Ceibal, aquellos que no lo conocen aún vasta con poner "plan Ceibal" en su buscador favorito y verán rápidamente de que se trata. En especial les recomiendo este video.

Los beneficios de dicho plan son muchos y no vamos a enumerarlos acá, pero nos pareció muy interesante para compartir la iniciativa de unas de las escuelas públicas participante, que en el marco de dicho plan se les ocurrió construir un cargador sustentable para las computadoras personales que cada niño posee (XO).

La idea fue de un padre de los chicos y consiste en utilizar materiales en desuso, como se especifica en uno de los blogs entorno al plan ceibal, para crear el cargador sustentable para las XO.


Ver más info
Nota de prensa

domingo, 6 de diciembre de 2009

Anónimo navajo de 1973

"Reconoce que las cosas de la naturaleza
son como las personas.
Habla con los tornados;
Habla con el trueno.
Son tus amigos,
te protegerán."

El árbol: los pulmones del mundo.

Mañana lunes 7 de diciembre comienza la Cumbre Internacional de Naciones Unidas sobre Cambio Climático - COP15, y aunque es casi probable que no haya un acuerdo de reducción de emisiones de gases invernaderos para los países industrializados, queremos creer que continuar con la presentación de las movidas internacionales a favor de lograr un acuerdo fuerte que reemplace al protocolo de Kyoto (ver nuestros posts de noviembre 6, noviembre 7, noviembre 17 y noviembre 28), tendrá algún efecto positivo en el púglico en general. Hoy les presentamos esta breve publicidad que dice mucho en sus imágenes. 

La dirección web que figura al final del video corresponde a la Alliance for Climate Protection (Alianza para la protección del clima), con miembros tan distinguidos como Al Gore, que fue visepresidente de Estados Unidos, o Joseph E. Stiglitz, Premio Nóbel de Economía en 2001.

Es una representación muy gráfica de que los árboles son los pulmones del planeta y hay un claro paralelo con la iniciativa paraguaya "A todo pulmón - Paraguay respira."

Queremos recordarles que aún están a tiempo para hacerse oir en la cumbre de Copenhague firmando las propuestas que se presentarán a los líderes del mundo. Por mayor información, sugerimos ver nuestros posts del 17 y 28 de noviembre. Entre todos podemos lograr algo!

viernes, 4 de diciembre de 2009

Odontología ecológica y sustentable

La odontología juega un rol importante en el impacto ambiental debido a la generación de residuos y a la mentalidad “descartable” existente, al uso de fluoruros y mercurio en amalgamas, todo lo cual tiene alternativas simples y más ecológicas.

Con anterioridad hemos comentado sobre la oportunidad de negocios que se genera con la sustentabilidad. En esta oportunidad comentaremos sobre sus ventajas aplicadas a la odontología. La sustentabilidad en la praxis odontológica se está haciendo común en otros países, pero, en la medida de lo posible puede ser emuladas por nuestros odontólogos. Naturalmente algunas de estas prácticas podrían involucrar técnicas tal vez no muy populares en nuestro país, como la radiografía digital (que reduce la eliminación de fijador de rayos-X que es tóxico y las envolturas de plomo). Sin embargo, existen otras prácticas que involucran costos mínimos y generan ahorro a largo plazo. Adicionalmente, podrían crear un nuevo nicho de mercado en el comercio local con la importación de material apto para prácticas sustentables, incluso la certificación de una praxis odontológica sustentable por parte de la Asociación Odontológica Uruguaya, lo cual generaría un valor agregado en el ejercicio del profesional.

Algunas prácticas ecológicas en el consultorio odontológico podrían ser:
- Reducción del uso de pinturas con compuestos orgánicos volátiles (VOC).
- Iluminación eficiente en el uso de energía
- Eliminación de la utilización de artículos desechables
- Radiografía digital
- Procedimientos de esterilización ecológicos.

De acuerdo a un informe disponible en la página web de la Eco Dentistry Association (Asociación de Dentistas Ecológicos) de EEUU, algunas de las ventajas del cambio de la práctica tradicional a la sustentable son las siguientes:
Cambio a: Retorno anual: (USD) Impacto sobre el Medio Ambiente:
Re-utilización de vasos, en vez de vasos de papel $178 Importante eliminación de residuos para los basureros.
Ropa de cirugía de tela y métodos de esterilización en vez de descartables $2.337 Importante eliminación de residuos para los basureros.
Puntas (tips) de succión de metal reusables, en vez de plástico $170 Importante eliminación de residuos para los basureros.
Arreglos coloreados, en lugar de amalgamas plateadas $37.000 Reducción de mercurio y otros metales pesados en el sistema de drenaje del agua.
Digitalización de la facturación, agenda y rayos-X $8.769 Efecto positivo sobre el cambio climático: menos árboles necesarios para la producción de papel, mejoras en los sistemas de agua y basureros y por la eliminación de los químicos necesarios para revelar la placa y las envolturas de plomo.
Sensores de movimiento y bombitas eléctricas de consumo eficiente de energía $601 Reducción en emisión de gases invernaderos; eliminación de residuos para los basureros.
Fuente: Eco Dentistry Association. Link al sitio web.


Lógicamente, ante la sustitución del uso de productos descartables por el de no descartables (como los vasos, o la utilización de puntas de succión reusables), deberá primar siempre el bienestar sobre la salud del paciente y mantener todo el instrumental en impecable estado de limpieza, desinfección y esterilidad.

martes, 1 de diciembre de 2009

"Una Verdad Incómoda"

"Una verdad incómoda" (An Inconvenient Truth) es un documental americano conducido por Al Gore (ex vicepresidente de los Estados Unidos durante el gobierno de Bill Clinton) sobre los efectos del calentamiento global generado por la actividad humana sobre el planeta Tierra.

Por la autoría de este documental, Al Gore ganó el Premio Nobel de la Paz en octubre de 2007, premio que comparte con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por su sigla en inglés), que también integran un grupo de científicos uruguayos.

Compartimos con ustedes un resúmen del documental que procura concientizar a la población sobre el problema. Los temas que se tocan en el resúmen de este video también están comprendidos dentro de alguno de los posts que se han publicado en este blog.



En 2006 Al Gore también publicó un libro de igual nombre en donde se trata más a fondo el tema del problema ambiental. Recientemente, el 3 de noviembre de 2009, publicó otro libro relativo al tema titulado Our Choice (Nuestra Elección). Impreso 100% en papel reciclado, todos las ganancias provenientes de las ventas del libro irán a la organización que Al Gore fundó en 2006: Alliance for Climate Protection (Alianza para la Protección del Clima).