viernes, 18 de diciembre de 2009

Cambios dentro y fuera del hogar para contribuir con el planeta

En los próximos cien años se espera que la temperatura de la Tierra se incremente entre 3 ó 4 grados Celsius. Olas de calor, lluvias torrenciales e inundaciones serían más frecuentes. Se estima que los veranos serán más áridos y secos y los inviernos más húmedos. Sin embargo, podemos sobrellevar los efectos del cambio climático ahorrando agua y energía y reduciendo la huella de carbono. Pero hay más cosas que se pueden hacer para protegernos y proteger nuestros hogares de los cambios del clima, como considerar realizar adaptaciones en la casa cuando ésta sea remodelada (aunque para algunos proyectos podrían llegar a necesitar permiso o consultar con personas idóneas, antes de comenzar a trabajar en ellos).

Cambios que se pueden realizar en el hogar.
Tanto si somos propietarios de nuestra vivienda, como si no lo somos, hay cambios que ahora se pueden realizar en preparación para el cambio climático.

Aislamiento térmico
Un buen aislamiento puede mantener nuestra casa cálida en invierno y fresca en el verano.

Manejo de ventanas y ventilación
Podemos refrescar nuestro hogar de manera natural, sin la utilización de aires acondicionados que dañan el ambiente. Por ejemplo, si abrimos las ventanas de casa temprano por la mañana, cuando aún está fresco y las cerramos al comenzar el calor del día (como a las 8.30a.m.) refrescaremos bastante los ambientes. Haciendo lo mismo al anochecer refrescaremos las habitaciones con el fresco de la tardecita, antes de cerrar todo para ir a dormir. De esta forma se puede disfrutar de los días de veranos pasar noches confortables. Puébenlo y luego nos cuentan. Creo que se sorprenderán de los efectos logrados. 

Otras formas de mantener el hogar fresco
Con cortinas, persianas, etc. en buen estado que den sombra y mantengan el calor fuera.
Pintando las paredes exteriores y techo con un color claro que refleje el calor. También se pueden utilizar tejas refractarias para el techo.
Utilizando los aparatos domésticos, como el lavarropas, en horas del frescas día y apagarla cuando ya no sea necesaria.

Estar preparados para inundaciones y sequías
Podemos prepararnos para posibles inundaciones chequeando el pronóstico del tiempo. Recomendamos considerar siempre el estado de canaletas y desagües; incluso se puede instalar una membrana impearmeable en el exterior de las paredes.

Cambios que se pueden realizar fuera del hogar.
¿Qué podemos hacer para mantener nuestro hogar fresco, mientras ayudamos a prevenir inundaciones, cuando hay áreas libres alrededor de la casa?

Creación de sombra
En el caso de tener un jardín, podemos plantar árboles de hoja caduca (fundamentalmente en el área sur) que den sombra en verano y permitan el paso de la luz del sol durante el invierno cuando las hojas se hayan caído. Se puede colocar una membrana que haga de barrera a las raíces para proteger el patio o los cimientos de la casa.

Ahorro de agua en jardinería
Utilizar menos agua en el jardín contribuirá a aprovechar los recursos al máximo, en particular durante los meses secos. Adicionalmente, se puede planificar un jardín para climas más cálidos y secos.

Pavimentación de jardines
Jardines pavimentados favorecen inundaciones, ya que las superficies duras impiden la absorción del agua de lluvia. Adicionalmente, estos materiales también almacenan más calor del sol, lo que puede provocar mayor sensación térmica de las temperaturas, especialmente en áreas urbanas.
En el caso de necesitar espacio para estacionamiento fuera de su casa, puede utilizar materiales como césped o gravilla, que absorben el agua, dejando solo dos líneas pavimentadas para el coche. Habría que averiguar si en Uruguay existe la posibilidad de utilizar gravilla reciclable, que es un sub producto de la industria cerámica, combinado con pavimento, permite la absorción del agua.

Techos verdes o techos vivientes
Pueden plantar plantas y vegetación en los techos, luego de preparar la superficie con tierra y barreras para que las raíces no dañen la planchada.
Los techos verdes pueden:
- ayudan a prevenir inundaciones gracias a la absorción del agua de lluvia
- disminuye la temperatura de la edificación durante el verano, y la mantiene cálida durante el invierno.
- fomenta la vida silvestre (pero tenga cuidado con las abejas).
Si el proyecto de tener un techo viviente es demasiado para ustedes, también pueden poner arbustos y plantas en macetas sobre techos planos. Tengan en consideración que tal vez sea conveniente consultar a un arquitecto, o ingeniero civil, antes de hacer algo que pueda dañar el techo de su hogar con peso extra.

Ya estamos en diciembre, y aunque aún no hemos tenido los calores típicos de la época, podemos comenzar a practicar algunos de estos consejos. Como anécdota les cuento que, desde que soy niña, en casa de mis padres se abren las ventanas muy temprano por la mañana y se cierran en torno de las 8a.m., y se hace lo mismo por la noche. El resultado: la casa es tan fresca como si tuviera refrigeración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario