sábado, 12 de diciembre de 2009

Soja maldición o bendición

Todos sabemos ya y si no sabemos es mejor informarnos, de las consecuencias de lo que llamamos misteriosamente, MONOCULTIVO, comenzando por la historica plantación de caña de azucar(fuente de trabajo mal pago pero trabajo al fin si es que con algo hay que conformarse), a base de la fuerza mecanica del brazo de esclavos y esclavas, niños y niñas, pasando por el café, el algodón y hoy la soja.
No pienso remitirme a cosas ya escritas por tantas personas que han dedicado su tiempo y corazón y vida a investigar es solo un llamado a la reflexión.
Una planta que podría haber sido madre, nutridora, fué manipulada genéticamente para resistir cualquier insecto o plaga ¿cualquiera? no claro que no , la tierra siempre reacciona.A pesar de ello son miles de quilometros los comprados por extrangeros en Argentina, Uruguay y otros paises de Latinoamerica para plantarla, entre otras cosas el objetivo es el biodisel.
Los venenos con los que se fumiga esta plantita, causan cancer y deformación en fetos y embarazadas, y todo su peso recae en las poblacones más pobres y con menos voz para quejarse.
Cuando un campo de soja es cosechado solo queda tierra muerta.
No se plantan papas, no se planta maíz, muere el agua y el sueño de árboles verdes y familias jugando a soñar un futuro mejor.
Podría habernos alimentado, si no la hubieramos manipulado, si por cada semilla no existiera la obligación de comprar un agrotoxico.
¿Quienes son dueños de las tierras en Uruguay y Argentina? quienes venden"el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad", donde quedó aquello de "tiranos temblad" en medio de un capitalismo salvaje donde el alma se canjea en una esquina y vale menos que la lagrima de miedo de una madre y su hijo?.
Internet esta lleno de información al respecto, parte los ojos y enturbia la mirada.Si quieren ver imagenes busquenlas , la tierra árida y resquebrajada lo dice todo.
La papa alimento sagrado para los pueblos originarios y para nosotros hoy aunque a veces lo olvidemos, y que por demás que ha salvado a miles de pueblos en medio de sus guerras por el poder ya no se planta casi en Uruguay el año pasado las familias tuvimos que comprarla importada a 45 pesos el Kilo, parece que la canción de Larbanois y Carrero" Santa Marta" fuera una predicción certera, por el agua, por el viento, por el fuego, por el espíritu de Gaya reflexionemos, que no nos vendan más espejitos de colores hemos tenido suficientes dede que por primera vez un extranjero llamado Colón se creyó dueño de nuestra America amada y nos regalo a unos reyes de juguete creidos de ser los unicos hijos de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario