domingo, 20 de diciembre de 2009

Sanando nuestras raíces

Hoy asistimos algo impávidos, algo reveldes, algo asustados a los cambios que sufre nuestro planeta, el clima, la percepción humana del tiempo y del espacio.Da un poquito de miedo, de bronca , de todo un poco.Cada quien habla y comunica desde su espiritu y asi con su esencia hace su aporte , crea lazos, genera redes, toca corazones.
Hoy quisiera hablarles del despertar, de lo fácil y difícil que puede ser para el ser humano de hoy respirar el aire y sentirlo y agradecerlo y comprender que es parte de su sangre, hablarles de la tierra , esa que está bajo el pavimento, en las colinas, bajo las uñas!!! de esa tierra sobre la que vivimos y hacia donde vamos siempre hasta cuando volvemos al polvo al morirg, sobre ella cada día de nuestra breve vida amamos, lloramos, pensamos, soñamos, hacemos el amor, ¿cuantas veces en el día recordamos que es ecología hablarle a esa tierra? darle a Gaya la oportunidad de ser y escucharnos? de sentirnos escuchados? de sentir el cordón umbilical que permanentemente nos une a ella? .
A la mañana en India las oraciones se realizan colocando las palmas hacia arriba absorviendo el prana, la energía universal vital por las manos hoy en occidente estamos aprendiendo a tener terror del sol(y ojo que con esto no le digo a nadie que viaje a la playa sin factor 30!!!), cuando fué la última vez que salieron a mojarse bajo la lluvia? sin importar que la ropa se estropeara o que cayera un "fatal" resfrio? total alguna multinacional nos vende un antigripal y listo!!!.
Agua, aire,fuego, tierra y espiritu, me propongo en proximas entregas si hay cuaorum dar información practica para que cada uno si asi lo siente y lo disfruta pueda conocer algun ejercicio, alguna propiedad de las plantas, algun verso inspirador que equilibre la ecología del templo que es nuestro cuerpo, no el templo egocentrico de las propoagandas de clinicas estéticas (conste no tengo nada contra ellas ni contra quien las usa es una metáfora) sino el equilibrio y la plenitud de que las manos toquen, los brazos abracen, las piernas sostengan y atrapen a su amante como dice Pincola Estés, los pies bailen bajo el sol y conozcamos algo más de cómo brota una semilla y como se prepara la tierra, o como se fabrica un remedio casero que nos ayuda a respetar a la tierra y a nosotros mismos, tecnicas para la liberación , que a mi entender son técnicas para volver a lo simple (que en general es lo más complejo para la mente lógica).
Para empezar van tres datos de plantitas que crecen en nuestro suelo uruguayo y que pueden empezar a conocer y usar sin riezgo( claro con medida y sin exagerar):

Malva: si la maceran en agua fria toda la noche y luego la beben a sorbos durante el día o se hacen baños de aciento esta humilde plantita sirve para el estreñimiento(tomada) para la irritación de las mucosas gastricas, y para las hemorroides en baños de aciento.

Yerba Carnicera: cura heridas, cicatriza , en lavados y compresas, si la bebemos ayuda a convatir úlceras y gastritis.

Caléndula: cura éscaras, hongos, pezones agrietados, se prepara con su flor hermosa una crema fácil para várices y heridas o la cola del bebé.
Cualquiera de estas plantitas las podemos conseguir en cualquier vivero y si no pasan por casa y les regalo un "gajo "como se dice, todas les pueden enseñar los ciclos de su cuerpo y de la tierra, todas enseñan a sostener el cuidado y la humildad de estar para cuidar la vida aunque no sean empresas gigantes que salven de golpe al planeta.
Mujeres y hombres sabios de todos los tiempos han sabido y recordado y transmitido que no existimos a parte del todo que todo es medicina o veneno segun la proporción, recordemos, depertemos memorias, compartamos , la cultura de nuestros pueblos puede ser una respuesta útil para hacer florecer nuestras vidas y las de las futuras generaciones.
Se esperan comentarios y mayor contacto humano : ).Caro

No hay comentarios:

Publicar un comentario