viernes, 4 de diciembre de 2009

Odontología ecológica y sustentable

La odontología juega un rol importante en el impacto ambiental debido a la generación de residuos y a la mentalidad “descartable” existente, al uso de fluoruros y mercurio en amalgamas, todo lo cual tiene alternativas simples y más ecológicas.

Con anterioridad hemos comentado sobre la oportunidad de negocios que se genera con la sustentabilidad. En esta oportunidad comentaremos sobre sus ventajas aplicadas a la odontología. La sustentabilidad en la praxis odontológica se está haciendo común en otros países, pero, en la medida de lo posible puede ser emuladas por nuestros odontólogos. Naturalmente algunas de estas prácticas podrían involucrar técnicas tal vez no muy populares en nuestro país, como la radiografía digital (que reduce la eliminación de fijador de rayos-X que es tóxico y las envolturas de plomo). Sin embargo, existen otras prácticas que involucran costos mínimos y generan ahorro a largo plazo. Adicionalmente, podrían crear un nuevo nicho de mercado en el comercio local con la importación de material apto para prácticas sustentables, incluso la certificación de una praxis odontológica sustentable por parte de la Asociación Odontológica Uruguaya, lo cual generaría un valor agregado en el ejercicio del profesional.

Algunas prácticas ecológicas en el consultorio odontológico podrían ser:
- Reducción del uso de pinturas con compuestos orgánicos volátiles (VOC).
- Iluminación eficiente en el uso de energía
- Eliminación de la utilización de artículos desechables
- Radiografía digital
- Procedimientos de esterilización ecológicos.

De acuerdo a un informe disponible en la página web de la Eco Dentistry Association (Asociación de Dentistas Ecológicos) de EEUU, algunas de las ventajas del cambio de la práctica tradicional a la sustentable son las siguientes:
Cambio a: Retorno anual: (USD) Impacto sobre el Medio Ambiente:
Re-utilización de vasos, en vez de vasos de papel $178 Importante eliminación de residuos para los basureros.
Ropa de cirugía de tela y métodos de esterilización en vez de descartables $2.337 Importante eliminación de residuos para los basureros.
Puntas (tips) de succión de metal reusables, en vez de plástico $170 Importante eliminación de residuos para los basureros.
Arreglos coloreados, en lugar de amalgamas plateadas $37.000 Reducción de mercurio y otros metales pesados en el sistema de drenaje del agua.
Digitalización de la facturación, agenda y rayos-X $8.769 Efecto positivo sobre el cambio climático: menos árboles necesarios para la producción de papel, mejoras en los sistemas de agua y basureros y por la eliminación de los químicos necesarios para revelar la placa y las envolturas de plomo.
Sensores de movimiento y bombitas eléctricas de consumo eficiente de energía $601 Reducción en emisión de gases invernaderos; eliminación de residuos para los basureros.
Fuente: Eco Dentistry Association. Link al sitio web.


Lógicamente, ante la sustitución del uso de productos descartables por el de no descartables (como los vasos, o la utilización de puntas de succión reusables), deberá primar siempre el bienestar sobre la salud del paciente y mantener todo el instrumental en impecable estado de limpieza, desinfección y esterilidad.

2 comentarios:

  1. Holi me sirvió de mucho tenía que explicar en clase como la odontología influye en el ambiente

    ResponderEliminar
  2. hola, ustedes saben donde puedo encontrar puntas de succión reusables?

    ResponderEliminar