sábado, 14 de noviembre de 2009

Marketing verde: la ciencia y los negocios.

En un post del 27 de octubre comenté sobre la ciencia y los científicos uruguayos y prometí desarrollar mi posición frente a la importancia de la investigación. Esto es lo que haré hoy. Hacia el final del post se podrá apreciar la conexión que la investigación tiene con la sustentabilidad y la actual tendencia a lo "verde" (que es el eje central de este blog) y los negocios.

Los académicos investigan, generan conocimiento. Este conocimiento genera nuevas líneas de pensamiento y respuestas estratégicas que posteriormente empresas consultoras, empresarios, ejecutivos, nuevos emprendedores, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, interpretarán para la consecución de sus objetivos.

¿Cuál es el nexo entre esto y la nueva corriente verde? Investigaciones han establecido que los consumidores tienen una conciencia más verde que años atrás y valoran más positivamente a las empresas y productos que están en línea con la tendencia verde y producciones sustentables. Recientemente, Penn, Schoen y Berland Asociados, una reconocida empresa consultora e investigadora de mercados internacional, publicó los resultados de la 2009 Green Brands Survey (Encuesta 2009 sobre Marcas Verdes). La encuesta involucró a consumidores en 7 países: USA, UK, China, Brasil, India, Alemania y Francia. Los resultados de la encuesta revelaron, entre otras cosas, que los consumidores de los 7 países piensan que los productos verdes son más costosos que los no-verdes, pero igualmente planean incrementar el gasto en productos verdes el próximo año. Más concretamente, el porcentaje de respondentes que indicaron la voluntad de gastar 30% o más de su presupuesto en productos verdes está en el rango del 8% para consumidores de UK y 38% para consumidores brasileños. Esto quiere decir, que fabricar productos verdes a través de métodos de producción sustentables es un buen negocio para las empresas. Concretamente, es mejor negocio en Brasil, donde 38% de los consumidores planean aumentar el gasto en productos verdes en 30% o más; mientras en Reuno Unido solo 8% de los respondentes tienen intenciones de incrementar el consumo de estos productos en un 30% (o más) de su presupuesto.

Este es un ejemplo del beneficio de la investigación aplicada a los negocios. Es uno de los motivos por los que es importante generar conocimiento. Espero que mi opinión sea convincente para fomentar la investigación y justificar la integración de los negocios y la sustentabilidad o línea verde.

1 comentario:

  1. Como muchas otras cosas en este mundo, los cuentos son medicina.
    Uno en particular asume diversas formas , muta, corre como el agua de la que habla, se transforma alli donde algo daña algo esencial a la vida.En tiempos de aguas contaminadas, de abuso en el uso, de carencia para unos y superabundancia para otros me gustaría transcribir para todos una versión del cuento"La llorona" que rescató la Dr en psicología Clarissa Pinkola Estés en su libro mujeres que corren con los lobos aqui va:
    (Versión de Danny Salazar de diez años).
    " No , no, La Llorona se fue con un rico hidalgo que tenía unas fabricas río abajo.Pero algo falló.Durante su embarazo, La Llorona bebió agua del río.Sus hijos, que eran gemelos, nacieron ciegos y con los dedos palmeados porque el hidalgo había envenenado el río con los desechos de sus fábricas.El le dijo a la llorona que no la quería ni a ella ni a sus hijos.Se casó con una mujer muy rica a la que le encantaban los productos de la fábrica. La Llorona arrojó a los niños al río para que no tuvieran que sufrir las penalidades de la vida .E inmediatamente después cayó muerta de pena.Fué al cielo pero san Pedro le dijo que no podía entrar a no ser que encontrara las almas de sus hijos .Ahora la Llorona busca incesantemente a sus hijos en el río contaminado, pero apenas puede ver nada pues el agua está muy sucia y oscura.Ahora su espíritu recorre el fondo del río con sus largos dedos Y ella vaga por la orilla del río llamando incesantemente a sus hijos"
    "Reflección, meditación, acción" cuando la cultura de cualquier modo que sea lastima el alma de la tierra, lastima el alma de todos sus hijos, somos agua , aire , tierra ,fuego y espíritu, limpiar las aguas....menuda tarea de nuestra generación para las generaciones que vienen hijos, nietos, bisnietos, pájaros, flor y río.

    ResponderEliminar