jueves, 12 de noviembre de 2009

District Energy: economías de escala aplicados a la energía comunitaria

A comienzos de este mes la IEA-International Energy Agency (Agencia de Energía Internacional) reconoció 6 comunidades por su liderazgo en el uso de district energy para combatir el cambio climático: “Estas comunidades le muestran al mundo el camino hacia el cambio climático: Los sistemas de district energy eficientes en energía y bajos en carbón, son soluciones win/win/win para el ambiente, seguridad energética y el crecimiento económico local.”, dijo su Presidente. 

¿Qué es District Energy? 
District Energy es una tecnología en la cual una planta central proveé calefacción o refrigeración a través de una red de cañería a muchos edificios. Conserva la energía, reduce las emisiones y da los fundamentos para un sistema energético comunitario sustentable. 


Fuente: EESI - Environmental and Energy Study Institute



Gracias al servicio de la carga térmica acumulada de la comunidad entera, los sistemas de district energy logran una economía de escala donde es posible utilizar el calor excedente y los recursos locales o renovables como biomasa, biogas, geotérmica, agua de lagos y oceánica para enfriamiento y otros. Los sistemas de district energy que integran calor y energía combinada pueden operar a un 75-80% de eficiencia de combustible, comparado con las plantas de energía convencionales que operan a un 30-34%. Adicionalmente, y como consecuencia, ofrecen beneficios por la reducción de gases invernaderos.

La IEA en conjunto con otros organismos, crearon el District Energy Climate Award, un premio cuyo objetivo es reconocer el logro de ciudades y comunidades alrededor del mundo que demuestran liderazgo en district energy a nivel local proveyendo soluciones de energía limpia y sustentable. Adicionalmente, se pretende incrementar la toma de conciencia sobre los beneficios de esta tecnología. Se recibieron solicitudes de 27 ciudades/sistemas (ver lista) para postular por este premio, la mayoría de países europeos, un par de Estados Unidos, una de Asia (China) y ninguna postulación de países africanos o latinoamericanos. ¿Se podrá pensar, alguna vez, en este tipo de tecnología para calefaccionar/refrigerar oficinas públicas, empresas y hasta edificios habitacionales en nuestro país?.


Comunidades premiadas
Universidad de Texas en Austin, USA. 
El campus de la Universidad de Texas en Austin tiene 70.000 estudiantes; 200 edificios en el campus se conectan por un sistema de district energy con muchas características de alta eficiencia, incluyendo cogeneración. Como resultado del las emisiones de CO2 del campus se han mantenido estables, a pesar del incremento del consumo de energía en el campus. 

Boras, Suecia. 
El 55% de los 64.000 residentes de Boras dependen del innovador sistema de calefacción comunitario del pueblo, que recibe su energía de una planta de cogeneración utilizando una mezcla de biomasa, desperdicios y biogas. Boras utiliza los desperdicios biodegradables de los hogares para la producción de biogas para el transporte colectivo y la producción de fertilizantes. 

Copenhague, Dinamarca. 
El sistema de energía comunitario en Copenhague cubre el 98% de la demanda de calefacción de la ciudad. El sistema es parte de una amplia red que cubre el centro de la ciudad y 15 distritos suburbanos. El sistema esta siendo pionero en el uso de recursos renovables a gran escala a través de la integración de cogeneración, biomasa y energía solar.

Dunkerque, Francia. 
Este sistema de calefacción comunitario recicla el exceso de energía de la mayor fábrica de acero de Francia. La ciudad agregó 3 unidades de cogeneración y una segunda unidad de obtención de exceso de calor en la fábrica de acero e incrementó el porcentaje de energía recuperada en la red al 90%, disminuyendo las emisiones totales de CO2 significativamente. 

Jiamusi, China.  

Este sistema pionero incluye una visión para crecer a 2020, cuando la red provea 14,5 millones de m2, representando el 75% del área actual de calefacción de la ciudad. La planta actual ya ha reducido emisiones de CO2 significativamente por reemplazo de más de 60 calderas a carbón. 

Cracovia, Polonia.

La transformación social y económica ha influenciado fuertemente a los distribuidores locales de calefacción por lo que el mercado de calefacción ha incrementado en tamaño y competitividad. El sistema de Cracovia demuestra una moderna y eficiente red que provee energía y ahorro económico mientras reduce la emisión de gases invernaderos, por ej. mediante el cierre de 392 calderas a carbón en el período 1990-2008.


_______________

Nota del redactor:
Me disculpo ante cualquier inexactitud en la terminología utilizada en el artículo, pues ha sido escrito en base a publicaciones en inglés, y desconozco la correcta utilización del lenguaje aplicada al tema en español. Agradezco a las personas idóneas en la materia que corrijan la impresición del lenguaje.
_______________


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario