martes, 27 de octubre de 2009

Científicos Uruguayos. Reconocimiento.

Hoy quisiera hablar sobre la ciencia y los científicos uruguayos. En futuros posts comentaré por qué considero que la investigación es importante.

Todos sabemos que el presupuesto de nuestra universidad no es tan holgado como para financiar proyectos de investigación. Esto obliga a que nuestros científicos busquen recursos alternativos como financiación de programas en el exterior, etc. Lamentablemente, no siempre los esfuerzos y el sacrificio de estas personas que trabajan muy duro por el desarrollo y progreso científico y que producen conocimiento para nuestro país, reciben algún tipo de reconocimiento. Estos contratiempos podría contribuir a que las nuevas generaciones pierdan interés en los estudios. Esto es una conjetura y realmente no lo sé.

El viernes 12 de octubre de 2007, el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, y el Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, sus siglas en inglés) obtuvieron el Premio Nobel de la Paz, por sus esfuerzos para acumular y difundir conocimiento sobre el cambio climático provocado por el hombre, y para establecer los cimientos para las medidas que son necesarias para contrarrestar este cambio. (Ver comunicado de prensa).

Pero acá va mi reconocimiento personal a los científicos uruguayos. Resulta que seis uruguayos que integraban en ese momento el Panel Intergubernamental de Cambio Climático recibieron el reconocimiento del Premio Nobel de la Paz. En el mundo académico, el premio Nobel es el mayor reconocimiento al que un científico puede aspirar. En países más desarrollados, trabajar en una universidad e investigar está muy bien visto dentro de la sociedad. Además de gozar con un status de mayor privilegio dentro de la sociedad, disfrutan de un muy buen ingreso en términos económicos. Ahora que me estoy interesando en colaborar con trabajos de investigación, me da la impresión de que en Uruguay, las personas que investigan lo hacen porque les apasiona, no por el hecho de hacerse ricos. En lo personal, me motiva la necesidad de autorealización.

En Uruguay hay muchos científicos que viven en el anonimato, pero que contribuyen con trabajos que aportan al conocimiento y agregan valor a la educación del país. A todos ellos les mandamos un abrazo y mucha fuerza!!


Otros artículos relacionados:
Científicos uruguayos reciben Premio Nobel de la Paz por informe sobre Cambio Climático.
El tiempo de reformular pronósticos del tiempo.
Gustavo Nagy: "Tengo satisfacción pero también bronca por el ninguneo."
Amenaza real.


Entrevista a Cecilia Ramos, Master Especialista en Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología y Salud de la Embajada de EE.UU., miembro del informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario