lunes, 23 de noviembre de 2009

Esto sirve de algo?

Muchas veces la gente se pregunta si las movidas que se hacen a nivel mundial sirven de algo, como por ejemplo la movida que esta llevando a cabo 350.org y que tuvo su punto mas alto el pasado 24 de octubre.

En mi caso me ha pasado que algunos amigos a los que he invitado a que conocieran alguna iniciativa para que se enteraran de que se trataba, me dijeran "y que puedo hacer hacer yo?", "de que sirve si no voy a cambiar nada?", "no voy a poder impedir la próxima lluvia o la próxima sequía?". Posiblemente en cierta medida tengan razón, pero parece un tanto primitivo saber que existe un problema y pensar de esa manera. La idea creo pasa por informarse, de estar al tanto de lo que puedo y no puedo hacer, en que puedo ayudar, como puedo hacerlo, etc.

Algunos colaboran en forma mas activa organizando eventos, llevando acabo pequeños proyectos, otros no tanto y por ejemplo donan un árbol como es el caso de A todo pulmón - Paraguay respira.


Relacionado con lo anterior me acaba de llegar un mail de una de estas movidas, en este caso 350.org, que en cierta medida responde esa preocupación que muchos tienen acerca de para que sirve todo esto:

"Y si a veces te preguntas si realmente esto ayuda, aquí te mostramos algunas pruebas:

Una es que la CNN describió oficialmente el 24 de octubre como "el día de acción política más difundido en la historia del planeta", que no está nada mal.

¿Y dos? El mensaje que llegó de Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas. Él es el responsable de intentar crear un acuerdo en Copenhague, por lo que él, mejor que nadie, entiende lo importante que es este tipo de presión pública. Así lo expresó:

"Quisiera agradecer a las millones de personas en 181 países que participaron en el Día de Acción Climática de 350 el 24 de octubre. Fue uno de los ejemplos más inspiradores de acción política local sobre el calentamiento global que el mundo jamás haya visto. Este Día de Acción Climática ocurrió en un momento crítico para las negociaciones globales y demostró que la gente en todo el mundo - desde Etiopía hasta la India, pasando por Paraguay y Estados Unidos - entiende el reto científico que el mundo atraviesa. Yo aliento a los gobiernos a seguir el ejemplo de sus ciudadanos y actuar de forma decisiva en Copenhague para abordar la crisis con un liderazgo visionario y valiente".

1 comentario:

  1. Pues yo creo que todo sirve. Hay que elevar la conciencia colectiva sobre lo que cada uno puede hacer y educar los hábitos. En el Japón todos están educados de que hay que limpiar luego de un picnic porque los que vienen después tienen derecho de disfrutar de un parque prolijo. En cuanto al planeta, es cuestión de educar que las generaciones posteriores a la nuestra también tienen derecho de disfrutar de nuestro planeta.

    ResponderEliminar