Un artículo publicado por la revista New Scientist revela los beneficios ocultos que las plantaciones de árboles en las zonas frías nórdicas tienen: los árboles en las zonas frías del planeta pueden absorber más CO2 que los árboles en las zonas tropicales.
Generalmente se asume que los trópicos son el mejor lugar donde plantar bosques de árboles para incrementar la captación de carbono y refrescar el planeta. Sin embargo, un estudio a pequeña escala indica algo diferente. El estudio sugiere que para maximizar los beneficios del clima los árboles deberían cultivarse a latitudes más elevadas.
Álvaro Montenegro de la Universidad St. Francis Xavier en Nueva Escocia, Canadá, y otros colegas utilizaron información satelital de alta resolución de zonas donde se podría esperar que los bosques prosperaran, y estudiaron donde nuevos bosques podrían traer mayores beneficios. De acuerdo con el informe publicado en la revista New Scientist, los cálculos del estudio tomaron en consideración tanto el efecto enfriador que los árboles tienen al absorber CO2 y el efecto de calentamiento que podría resultar cuando los árboles reflejen menos luz solar que los cultivos que reemplazaron. Los resultados del estudio sugieren que plantar bosques en el norte de Rusia, el centro de Canadá y Europa enfriaría el clima más eficazmente que plantándolos en India, Brasil o China.
Fuente:
Trees in far north provide biggest climate benefit.
No hay comentarios:
Publicar un comentario