miércoles, 11 de noviembre de 2009

Moda Ecológica en la Pasarela de París.

Como cualquier chica de mi edad, gusto de verme bien y vestir a la moda. Naturalmente, también disfruto del show donde se exhiben las creaciones de grandes modistos en las pasarelas de mayor prestigio. Me ha dado gran placer ver que recientemente la conciencia moral de crear prendas ecológicas y con un valor ético se ha trasladado a este mundo glamoroso.

En octubre pasado, por sexto año consecutivo The Ethical Fashion Show (Show de Moda Ético), se unió al Institut Francais de la Mode para presentar una colección dedicada exclusivamente a la causa de la moda ética. El evento se llevó a cabo en la famosa tienda por departamentos que data de 1784, ahora convertida en centro de convenciones Tapis Rouge (Alfombra Roja).

El show contó con la presencia de los diseñadores más tops de la industria de la moda, así como también los más destacados de la moda ecológica en la pasarela, mientras se procuraba elevar la conciencia sobre moda sustentable a través de conferencias, workshops y eventos dirigidos a profesionales, estudiantes y público en general. El acontecimiento fue apoyado por el gobierno francés y por marcas tan variadas como La Redoute y LVMH (Moet Hennessy Louis Vuitton) y además, albergó la ceremonia del Ethical Fashion Show Award (Premio al Show Ético de la Moda).

Dentro de los 100 diseñadores más destacados se encuentra la inglesa Ada Zanditon, que fundó la marca de igual nombre el año pasado y estuvo presente en el Show Ético de la Moda 2008. Esta novel diseñadora recibió un premio por la creatividad de su colección debut, inspirada en su mayoría por arquitectura moderna y arte, cuyo título fue “La Colonia”.


Fotos de la colección de Ada Zanditon


Cada uno de los diseñadores que estuvieron presentes en el Show de Moda Ética representan la versatilidad de la moda ecológica alrededor del mundo, uniéndose para resaltar la importancia del trato de la industria hacia sus artesanos. Al unir fuerzas en el escenario internacional del Show de Moda Ética, se puede ver que las compañías pueden ser rentables sin destruir los ecosistemas.

Mientras se es pionero en fair-trade (o comercio justo, concepto que se explica brevemente más abajo) y técnicas ecológicas, el mensaje principal que emanó de Tapis Rouge fue un llamado a la industria de la moda. Un llamado para trabajar con una mayor conciencia para disminuir el impacto ambiental de la industria textil mientras se mantiene el trabajo a nivel local, asegurándoles el valor justo de los bienes para todos.

El término eco-fashion o moda ecológica se refiere básicamente a la producción de vestimenta que utiliza tejidos sensibles al medio ambiente y técnicas de producción responsables. El Proyecto Educativo de Tecnología Sustentable (STEP por su sigla en inglés) define la moda ecológica como vestimenta “que considera el ambiente, la salud de los consumidores y las condiciones de trabajo de las personas en la industria de la moda.

La ropa y accesorios que cumplen este criterio generalmente se producen utilizando materias primas orgánicas, como cultivo de algodón sin pesticidas, o reutilizando materiales como plástico reciclado. La ecomoda no involucra el uso de químicos dañinos y decolorantes para teñir las telas. Además, son elaborados por personas que ganan un salario justo en condiciones de trabajo saludables (esto último es conocido como comercio justo o fairtrade)



Nota:
Quisiéramos dar crédito al fotógrafo que tomó la fotografía que publicamos, pero no figura en la página de donde la sacamos, por consiguiente, se informa que la foto ha sido extraída de la página Eco Fashion World y el link a la página de donde la foto fue extraída es este.

Fuente: Ethical Fashion Show 2009.

Para l@s curiosos en moda ecológica:
Ecofashion World, Ada Zanditon Interview by Abigail Doan, 4 December 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario