miércoles, 25 de noviembre de 2009

CO2 en la atmósfera

Los esfuerzos para controlar el cambio climático requieren de la estabilización de las concentraciones de CO2 en atmósfera. Esto solo puede lograrse a través de una reducción drástica a nivel mundial de CO2, que es lo que se procura lograr en la reunión de Copenhague, con la firma del borrador de un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kyoto. Sin embargo, las emisiones de combustibles fósiles incrementaron en 29% entre 2000 y 2008, conjuntamente con una mayor contribución de las economías emergentes, la producción y el comercio internacional de bienes y servicios, y por el uso del carbón como fuente de energía. En contraste, las emisiones por los cambios en el uso de la tierra se mantuvieron casi constantes. Entre 1959 y 2008, en promedio 43% de las emisiones de CO2 de cada año permaneció en la atmósfera; el resto fue absorbido por los océanos y bosques. En los pasados 50 años, la fracción de emisiones de CO2 que permanece en la atmósfera ha incrementado cada año, de 40% a 45% aproximadamente, y los modelos sugieren que esta tendencia fue causada por la disminución en la recaptación de CO2 por parte de los océanos o fotosíntesis respondiendo a los cambios climáticos y la variabilidad. Los cambios en la captura de CO2 son poco probables, pero podrían tener gran influencia en los futuros niveles de CO2 en la atmósfera.


Haga click sobre la imágen para ampliar el tamaño.

La temperatura mundial promedio va en camino de incrementar en hasta 6ºC si no se hace algo rápido para disminuir las emisiones de CO2, comentó la profesora Corinne Le Quéré, autora destacada de un estudio publicado por la revista Nature Geoscience. De hecho, la oficina de meteorología del Reino Unido (Met, por sus siglas en inglés) proyecta que este año será el más cálido desde que comenzaron los registros de temperaturas hace 150 años.

Global Carbon Project
El Global Carbon Project (GCP) es una red de científicos de instituciones académicas alrededor del mundo. Utilizan casi todas las fuentes de información disponible (observaciones atmosféricas, etc.) para crear una imagen detallada de las emisiones de dióxido de carbono, las captaciones de carbono y las tendencias. Antes del 2002, las emisiones mundiales aumentaron en alrededor de 1% anual. Luego la tasa de crecimiento de las emisiones aumentaron a 3% anual, aproximadamente. Este cambio se debió básicamente al incremento en la producción china, antes de caer levemente en 2008, cuando la economía del mundo se dirigía a una recesión luego de la quiebra de Golman Sacks y Lehman Brothers. Coincidiendo con proyecciones similares realizadas por la Agencia de Energía Internacional, el GCP sugiere que las emisiones se reducirán en un 3% aproximadamente durante 2009, para aumentar nuevamente luego de que finalice la recesión internacional.

Las concentraciones en la atmósfera también muestran una tendencia creciente, aunque a una menor tasa de crecimiento. El equipo de científicos cree que las captaciones de carbón, a través de los océanos o las plantas, están probablemente absorbiendo menores proporciones de dióxido de carbono de emisiones de combustibles fósiles, de lo que captaban hace 50 años atrás, aunque el porcentaje de inexactitud en el comportamiento de la recaptación de carbono es elevada. Las emisiones producidas por fábricas han aumentado, pero las emisiones por el cambio en el uso de la tierra permanecen constante.

Diferencia en las emisiones producidas por diferentes países
Uno de los resultados más interesantes del estudio de la profesora Le Quéré es la diferencia entre las emisiones producidas directamente por un país determinado y las emisiones generadas a través de la producción de bienes y servicios consumidos por sus ciudadanos. Por ejemplo, según el análisis de GCP, las emisiones dentro del Reino Unido disminuyeron en 5% entre 1992 y 2004. Sin embargo, las emisiones producidas por el consumo de bienes y servicios en el Reino Unido incrementó en 12% en el mismo período. Una agencia de investigación australiana (CSIRO, por su sigla en inglés) sugiere que los países desarrollados exportaron a los países en desarrollo las emisiones que éstos habrían producido si hubieran alcanzado la creciente demanda por bienes de consumo en las últimas dos décadas. En este sentido, los países desarrollados tienen una gran fracción de las emisiones de los países en desarrollo.

Otro de los análisis muestra que las emisiones mundiales per cápita están incrementando. En promedio, cada persona consume ahora bienes y servicios por valor 1,3 toneladas de carbono (superior a las 1,1 toneladas de carbono en 2000). El informe de GCP sugiere para mantener el incremento de la temperatura en 2ºC, significaría reducir las emisiónes per cápita hasta 0,3 toneladas al 2050, lo cual es un gran desafío.


Haga click sobre la imágen para ampliar el tamaño.

El futuro.
El director del impacto climático de la oficina de meteorología del Reino Unido (Met Office) y autor del correspondiente capítulo en el informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático 2007 (IPCC) que comenta sobre los efectos en los cambios de la atmósfera sugiere que dicho informe sería de interés para los responsables de elaborar políticas en camino a la cumbre de Copenhague. El IPCC plantea un número de escenarios posibles, proyectando cómo se desenvolverían las sociedades en términos del tamaño de la población, crecimiento económico y uso de la energía, cada uno de los cuales es acompañado con un rango proyectado del incremento de la temperatura.

Aunque el informe del GCP sugiere que la sociedad en general es uno de los mayores contribuyentes al incremento de las emisiones de gases invernaderos, y por ende del aumento de la temperatura, se advierte que aún es demasiado pronto para discernir una tendencia a largo plazo. Los cambios que se registran todos los años en la economía mundial tienen un efecto, y aún es demasiado temprano para prever cambios importantes a largo plazo. Sin embargo, si se continúa permitiendo el incremento de las emisiones de gases invernaderos sin hacer nada, hay muchas posibilidades de que el planeta alcance un incremento de la temperatura de 4ºC o más. Si se quiere mantener el incremento de la temperatura en el planeta por debajo de los 2ºC, es correcto decir que quedan pocos años para contrarrestar esto.





Haga click sobre las imágenes para ampliar el tamaño.


____________________

Links de interés:
Trends in the sources and sinks of carbon dioxide.
Earth 'heading for 6C' of warming.
Climate change: Copenhagen in graphics.
Where countries stand on Copenhagen.
This year 'in top five warmest'.
It's off to Denmark we go. The president plans another risky flight to Copenhagen.
Global Carbon Project.
Met Office
Act on CO2

No hay comentarios:

Publicar un comentario