jueves, 26 de noviembre de 2009

Sobre los Gases Invernaderos

Sé que algunos de mis posts pueden resultar tediosos, por lo largo o complicado de la lectura. Además, en esos artículos que pretenden informar los resultados de investigaciones, etc, siempre corro el riesgo de no saber utilizar la terminología correctamente. Sin embargo, pienso que puede siempre haber algún interesado en leer esa información, y me arriesgo.

Emisiones de gases invernaderos.
El incremento de la población mundial y del standard de vida contribuyó al incremento creciente de las emisiones de gases invernaderos en la segunda mitad del siglo XX. Durante los primeros años del nuevo siglo, las emisiones producidas por China sobrepasaron aquellas de los Estados Unidos; mientras el incremento de las emisiones mundiales se ha mantenido firme durante las últimas décadas.



Actividades diarias que producen gases invernaderos, por sector.
La mayoría de los aspectos de la vida moderna involucra alguna forma de quema de combustibles fósiles, llámese transporte cotidiano, cocina o calefaccionamiento del hogar. La oferta de energía es el mayor contribuyente al calentamiento global provocado por el hombre; luego le sigue la producción industrial, forestación, agricultura y transporte. 



A la inversa, se ha estimado que en Estados Unidos, los sectores económicos en los que el cambio climático tendrá un mayor efecto negativo son la agricultura, pesca, forestación, seguros, servicios de salud e incluso bienes raíces. ¿Irónico? Las actividades comerciales que hoy generan la mayor cantidad de gases invernaderos que provocan el calentamiento del planeta están socavando su propio futuro. Mirando a largo plazo, la sustentabilidad en estas actividades podría contribuir a la duración del negocio.




Gases invernaderos.
Los principales gases invernaderos son el dióxido de carbono (76,7%), metano (14,3%) y óxido nitroso (7,9%). La producción de dióxido de carbono se debe en un 56,6% a la quema de combustibles fósiles y en 17,3% a la deforestación. El dióxido de carbono es el gas más significativo en el efecto invernadero provocado por el hombre. El metano y óxido nitroso (producido por la agricultura o la industria) tienen un efecto calentador más poderoso por molécula, pero se encuentran en menores concentraciones en la atmósfera.

Medición de la responsabilidad causante del cambio climático.
Países en desarrollo superpoblados como China e India tienen relativamente emisiones generales elevadas, comparado con varios países desarrollados. Sin embargo, cada uno de sus ciudadanos produce una cantidad mucho menor de emisiones que los países en Europa o América del Norte. Los países que se industrializaron temprano y se enriquecieron tempranamente debido a esa industrialización, como ser Reino Unido, Alemania o USA, tienen una “huella” histórica de carbono mayor. Para algunos, esto les da una mayor responsabilidad para buscar una solución al problema.




Proyección de la emisión de gases invernaderos y su impacto.
Un grupo de científicos ha calculado como las emisiones de gases invernaderos podría incrementar en las próximas décadas, y lo que eso significaría en términos del incremento de la temperatura del planeta. Las proyecciones no son exactas pues hay varias fuentes de incertidumbre en los cálculos, incluyendo la relación exacta entre los niveles de gases invernaderos y el incremento de la temperatura. Ciertos países desarrollados y bloques de países (como la UE) se han marcado objetivos para reducir sus emisiones, aunque algunos de estos objetivos dependen de lo que otros países hagan. La UE, por ejemplo, disminuirá sus emisiones en 20% a partir de los niveles registrados en 1990, pero de lograrse un acuerdo internacional incrementará su objetivo al 30%. Algunos países en desarrollo también se han comprometido a disminuir la tasa a la que crecen sus emisiones. Sin embargo, aún aunque se implemente esto, nada asegura que esto mantendrá el incremento promedio de la temperatura mundial por debajo de los 2ºC, que es el objetivo adoptado por el G8, la UE, y un gran número de países en desarrollo.

De acuerdo a análisis realizados por la European Climate Foundation (Fundación del Clima Europeo) los compromisos de reducción de emisiones establecidos hasta ahora probablemente no alcancen para lograr los objetivos propuestos por el G8. Tal vez sea éste uno de los temas a destacar durante la conferencia de Copenhague.

¿Qué podemos hacer nosotros?
El mundo enfrenta climas extremos y mayores desastres naturales producto del calentamiento global como veranos cada vez más secos y tórridos, inviernos más húmedos, olas de calor y frío, mayores niveles de sequías o escasez de precipitaciones y tormentas tropicales en áreas donde antes no existían registros (es el caso de nuestro país). Nosotros podemos colaborar activamente en enfrentar la situación del cambio climático ahorrando agua y energía (o al menos haciendo buen uso de la energía) y reduciendo nuestra huella de carbono (el UK Carbon Trust 2008 definió la huella de carbono como la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto). Básicamente reciclar, reducir y reutilizar los recursos existentes. Nos enfrentamos a inevitables efectos del cambio climático en los años venideros debido a las emisiones pasadas de dióxido de carbono y otros gases invernaderos de los que somos responsables. Por ende, debemos adaptarnos a las consecuencias.



____________________
Links de interés:
Trends in the sources and sinks of carbon dioxide.
Earth 'heading for 6C' of warming.
UN weather chief warns on greenhouse gases
Climate change: Copenhagen in graphics.
Where countries stand on Copenhagen.
This year 'in top five warmest'.
Global Carbon Project.
Met Office
Act on CO2
European Climate Foundation
Carbon Footprint
Economists and Climate Change. Consensus and Open Questions. Policy Brief No. 5, November 2009. Institute for Policy Integrity New York University School of Law

No hay comentarios:

Publicar un comentario