jueves, 8 de abril de 2010

Huella Hídrica

Se comenta que la medición de la huella de carbono cambió las reglas de juego para la industria. Ahora, el tema de la huella de agua o huella hídrica promete hacer lo mismo. La huella hídrica es un indicador que considera el consumo de agua directo e indirecto de un consumidor o productor. El desarrollo de una metodología estandar para calcular esta huella procura posibilitar la administración sustentable del agua.

El día de Saint Patrick publicamos un post sobre cervezas sustentables donde se comentaba el consumo de agua para la producción de 1 litro de cerveza. Supimos que la compañía cervecera internacional SABMiller y el WWF realizaron una investigación conjunta sobre la huella hídrica en la producción de cerveza en diferentes zonas geográficas (Sudáfrica y República Checa). En la industria cervecera, la huella hídrica comprende el consumo de agua en la cadena de valor completa, desde el cultivo de la cosecha, hasta la elaboración de la cerveza y su distribución y detalla el total de uso de agua, tanto directo como indirecto.

Según este informe, en Sudáfrica, la cantidad total de agua utilizada para producir un litro de cerveza es de 155 litros. La mayoría de esto (98,3%) es utilizado en el cultivo de las cosechas, tanto local como importada. En el caso de la planta cervecera en República Checa, la agricultura es el componente más significativo en el uso del agua, llegando a utilizar por encima del 90% del total de la huella hídrica. Sin embargo, la huella hídrica general es significativamente menor con 45 litros de agua por cada litro de cerveza producido. Esta diferencia se debe a un número de factores como clima, sistema de riego (lluvias o irrigación) y proporción y origen de las cosechas importadas.

Los resultados de la investigación resaltan varias complicaciones en el uso de agua (Sudáfrica utiliza notoriamente más cantidad de agua por litro de cerveza producido) y la exposición al riesgo en operaciones geográficamente dispersas (variación climática en diferentes áreas). Sin embargo, algunas consecuencias para el comercio aún no están muy claras, tales como:
- costo asociado con la huella hídrica
- costo asociado con las aguas residuales del uso agronómico y de la producción cervecera.
- factibilidad de de operaciones de la industria de bebidas en regiones con escacez de agua.

De última, el paso más importante hacia la administración sustentable del agua es la contabilidad de este recurso. Dependiendo del producto, hay muchos usos de agua en la cadena productiva, geografías y procesos que afectan el cálculo de una huella hídrica. Sin embargo, aún no está claro que acciones deberían tomar los productores agropecuarios, y la industria misma, cuando la huella hídrica no se relaciona directamente al costo productivo...

Recomendamos el artículo "Agua Virtual y Huella Hídrica: Dos conceptos para una mejor gestión del agua" publicado en el blog madri+d, donde se detalla el concepto de huella hídrica y agua virtual.



____________________
Links de interés:
Huella Hídrica
The rise of water footprinting: sizing up current progress
Water Footprinting. Identifying & addressing water risks in the value chain.
WWF and SABMiller unveil water footprint of beer

No hay comentarios:

Publicar un comentario