martes, 23 de marzo de 2010

De aviones y osos polares II

El post de hoy se relaciona con dos posts publicados con anterioridad en este blog (ver 30 diciembre 2009 y 10 de febrero de 2010). Dentro de los próximos 5 años, los vuelos comerciales podrían estar utilizando biocombustible en base a algas y jatropha, sin la necesidad de realizar modificaciones en los motores de las aeronaves. Esto haría factible una transición a gran escala en un tiempo relativamente corto.

Ya se han hecho tests de vuelo utilizando una mezcla 50-50 de combustible tradicional y biocombustible en base a algas en un Boeing 737 de Continental Airlines. Se comenta que hay indicios que indican que el motor accionado por biocombustible tuvo un rendimiento levemente superior al del motor accionado en base a keroseno.

Hace tres años esto parecía casi imposible, pero de acuerdo a los resultados de las pruebas efectuadas en los últimos dos años, muy pronto se podría estar certificando este biocombustible y disminuyendo la huella de carbono de la industria aeronáutica. En el caso de Boeing, la compañía está involucrada con algunos proyectos de biocombustibles, aunque en el momento están más avocados a probar la factibilidad de nuevos tipos de combustibles que a impulsar una producción comercial a escala. La compañía espera poder utilizar un 10% de biocombustibles para el 2015, lo que significa un ahorro en algunos millones de toneladas de combustible.

Las proyecciones de compañías consultoras indican que el número de personas viajando seguirá en aumento. Se dice que la aviación es la causa de mayor crecimiento en el impacto al cambio climático. El uso de biocombustibles en los vuelos sería un aliciente para revertir la situación de la emisión de gases invernaderos.

Desde el momento que el uso de biocombustibles en los vuelos comerciales se haga más intenso, Uruguay podría buscar una oportunidad en esta nueva necesidad, con el plus de que los viajeros con conciencia ecológica tengan una imágen positiva del país.




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Links de interés:
Airlines Could Be Flying on Biofuel Within 5 Years

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