miércoles, 10 de febrero de 2010

Bio combustible de algas

En el futuro más verde y más limpio al que aspiramos, se podría fabricar combustibles a través de una fuente renovable: algas. El biodiesel de algas es neutro en emisiones de carbono y por lo tanto no contribuye a las emisiones de gases invernaderos. La energía limpia, renovable y eficiente redundará en una economía más fuerte y un ambiente más limpio.

Los biocombustibles de algas generan cada vez mayor interés en el mundo. En la región, la empresa argentina Oil Fox S.A. se dedica desde hace algún tiempo a la producción de combustibles de origen vegetal en base a algas y apunta a ser la primera marca de biodiesel en Argentina. Las microalgas son organismos fotosintéticos unicelulares conocidos por su rápido crecimiento y elevado contenido energético (son los más eficientes conversores de energía solar). Algunas cepas de algas son capaces de duplicar su masa varias veces al día. En algunos casos, más de la mitad de esa masa consiste en lípidos o triglicéridos, el mismo material que se encuentra en el aceite vegetal, y con el que se puede fabricar biocombustibles de avanzada.

Beneficos del biocombustible de algas
- Productividad: A diferencia de las algas y las macroalgas, las microalgas pueden producir 100 veces más aceite por acre que la soja, o cualquier otro cultivo oleaginoso.
- No competitivo con la agricultura: Las microalgas pueden cultivarse en estanques grandes y abiertos o en fotobioreactores cerrados situados en tierra no arable en diferentes climas (incluyendo desiertos).
- Flexible en la calidad del agua: muchas especies de algas crecen prolíferamente en el agua de mar, agua de acuíferos salinos, o inclusive en aguas residuales de plantas de tratamiento.
- Mitigación de CO2: Durante la fotosíntesis, las algas utilizan energía solar para fijar el dióxido de carbono (CO2) en biomasa, así que el agua utilizada para cultivar algas debe ser enriquecida con CO2. Este requerimiento ofrece la oportunidad de hacer uso productivo del CO2 de plantas energéticas.
- Productos: Los lípidos producidos por las microalgas pueden utilizarse para producir una variedad de biocombustibles, y el residuo de biomasa tiene una variedad de útiles aplicaciones:
    - quema para generar calor
    - uso en digestores anaeróbicos para producir metano
    - uso como materia prima para la fermentación en la producción de etanol,
    - uso en bioproductos de valor agregado como ser alimentos para animales.

Interés en la producción de biocombustible de algas
El incremento en el precio del petróleo y el interés creciente en seguridad energética estimulan nuevas inversiones públicas y privadas en investigación para la producción de biocombustibles de algas.

Desafíos a la comercialización
La producción de biocombustibles de algas no es muy económica con la tecnología hoy disponible. Basados en estimaciones conservadoras, el galón de biocombustible de algas, producido a gran escala con la tecnología existente costaría más de USD8 el galón (comparado con USD4 que cuesta hoy el galón de aceite de soja). La reducción de este costo requerirá de un esfuerzo coordinado de investigación y desarrollo (I&D) en una variedad de sectores técnicos en los próximos 5 a 10 años. Aunque los desafíos técnicos son importantes, el beneficio público general de comercializar exitosamente biocombustibles de microalgas prioriza la necesidad de la investigación.

¿No podría ser éste, un producto de exportación no tradicional para nuestro país? Incluso, se podría cultivar en las corrientes de agua más contaminadas por la industria local...



____________________
Links de interés: 
U.S. Departament of Energy - Biomasa
Oilgae
Oil Fox S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario