Una de las formas de buscar este compromiso puede ser a través de equipos de trabajo con una orientación verde. Estos equipos de trabajo se forman casi que solos pues se reúnen grupos de diversos sectores dentro de la organización de la empresa con un interés y orientación en común que es la línea verde. Estos grupos pueden formarse con el objetivo de educar, inspirar y alentar a los funcionarios en torno a la sustentabilidad ya que identifican e implementan soluciones específicas para organizar a la empresa a operar de una forma más sustentable. La mayoría de los grupos “verdes” se preocupan en hacer más verde la interacción de los funcionarios de la empresa con la sociedad. Encaran temas como reciclaje en la oficina, hacer compost de los desechos de comida, reducir el uso de los contenedores de comida descartable de los delivery o eliminar botellas de agua de plástico.
Luego vendría la etapa en la que los grupos evolucionan y comienzan a enfocar sus esfuerzos en integrar la sustentabilidad a la vida personal de los trabajadores, mientras otros orientan sus esfuerzos en apoyar objetivos de sustentabilidad empresarial más amplios. Para el negocio, el valor de integrar la sustentabilidad en estos tres niveles incluye: (1) ahorro de costos por la integración de la eficiencia de energía en el lugar de trabajo y productos y servicios; (2) atraer y retener los mejores talentos que quieren trabajar para compañías con un verdadero compromiso “verde”; y (3) incremento de la participación de mercado y las ganancias como resultado de una marca más fuerte y servicios y productos nuevos e innovadores.
Deborah Fleischer de Green Impact (una empresa de consultoría norteamericana comprometida con diseño sustentable, implenetación de programas verdes y comunicación) elaboró un informe que resume las tendencias emergentes y delinea las mejores 10 prácticas para los equipos verdes.
1. Comenzar por lo visible y tangible: enfocarse en las operaciones internas.
Pequeños cambios en el ambiente de trabajo son el comienzo para involucrar a las personas en este proceso hacia la responsabilidad con el medio ambiente. Reciclar botellas PET puede ser el comienzo.
2. Hacer que los gerentes se involucren, pero que no se pierda la energía.
El compromiso de la gerencia puede ser un impulso para el trabajo educativo de estos grupos. El asunto es ofrecer herramientas, recursos y buenas prácticas para equipar y apoyar al equipo verde, sin destruir su espíritu, energía e innovación con demasiadas estructuras y jerarquías.
3. Comprometer a los trabajadores para que estos recolecten ideas.
La idea es que las sugerencias provengan en una categorización jerárquica empresarial desde abajo hacia arriba y que las ideas lleguen al grupo en cuestión. Por ejemplo, si hay una guía de asuntos estratégicos relativos a la sustentabilidad en la que hay que enfocarse, tales como reducir el desperdicio o ahorrar energía, es importante que los equipos que están en esa área propongan sus propias iniciativas. El concepto es utilizar maneras amistosas de sugerir cosas, como un concurso de ideas.
4. Comunicar y compartir las mejores prácticas.
Con el uso que tiene Internet hoy en día, se torna una herramienta clave para difundir las prácticas exitosas de sustentabilidad en las empresas. Algunas empresas han creado blogs, otras lo comparten en Facebook o Twitter.
5. Comprometer a las personas desde la panza: la campaña de la dieta baja en carbono.
Más información en nuestro post del 12 de enero, 2010.
6. Comprometer a los empleados en sus vidas personales.
Existe una tendencia creciente a comprometer a los trabajadores tanto a nivel laboral como doméstico, proveyendo herramientas y recursos para ayudar a los trabajadores a vivir una vida personal más sustentable. Naturalmente la participación en estos programas es voluntaria.
Estrategias específicas van desde enseñar a los funcionarios sobre el impacto que el uso eficiente de sus electrodomésticos tiene en el presupuesto mensual de energía hogareña, ofrecer incentivos para que los trabajadores vayan al trabajo en bicicleta, hasta solicitar a los trabajadores que se comprometan a prácticas personales de sustentabilidad (o proyectos de sustentabilidad personal).
La teoría es que si se puede comprometer a las personas y éstas se entusiasman sobre el efecto que la sustentabilidad tiene en sus vidas personales, traerán este entusiasmo contagioso y su energía también a la oficina.
¿Qué es un Proyecto de Sustentabilidad Personal? |
Muchas compañías multinacionales han desarrollado proyectos de sustentabilidad personal como forma de comprometer a los trabajadores con el compromiso que la empresa tiene al respecto de este tema y los valores verdes, como una filosofía de negocio y una forma responsable de trabajar. Como parte del programa, los miembros eligen adoptar hábitos que impacten positivamente en el medio ambiente, sus comunidades y su propia salud personal y bienestar, así como también la salud y hábitos de sus familias. PSP puede ser desde un compromiso a reciclar, hasta comer más saludable o estar más tiempo al aire libre. Los resultados de estos programas pueden medirse en trabajadores que han dejado de fumar, o que hayan reciclado plástico o perdido peso en forma colectiva, o que caminen, anden en bici o naden tantos km. en conjunto. La cadena de supermercados Wal-mart tiene un PSP muy interesante desde hace algún tiempo (ver más). |
7. Comprometer a los clientes para que sean parte de la solución.
A modo de ejemplo comentaré que en las grandes tiendas deportivas en Estados Unidos, hay un gran canasto disponible para que los clientes depositen las suelas usadas (y gastadas) de sus zapatillas deportivas. Este material se utilizará para fabricar pisos antideslizantes para almacenes, etc.
8. Utilizar el arte como forma de llamar la atención.
A veces hay un grupo reducido de artistas en las empresas, quienes disfrutan de liberar su imaginación y sus manualidades.
9. Crear una guía para apoyar y guiar a los equipos.
Sugerencias para incluir en esta guía como mejores prácticas de la sustentabilidad: consumo de energía, consumo de papel, consumo diario de productos, reducción de desechos, reciclaje y viajes. Sería interesante seguir el resultado de estas prácticas de sustentabilidad para incitar la competencia entre los trabajadores (se podría hasta crear un sistema tipo Mc Donald’s llamado “Empleado Ecológico del Mes”).
10. Alinear los equipos verdes con los objetivos sustentables empresariales.
Los equipos verdes tradicionales con frecuencia se involucran poco en los esfuerzos de sustentabilidad oficial de las empresas. Algunas empresas llevan al equipo verde vinculandolos con los objetivos corporativos de sustentabilidad. Una forma de vincular los objetivos corporativos de sustentabilidad a las actividades de los equipos verdes es tener a una persona del staff del programa de sustentabilidad corporativa liderando el equipo verde, proveyendo sinergia entre los objetivos corporativos y los programas del equipo verde. También hay otras estrategias, para lo que sugerimos revisar el manual Green Teams. Engaging Employeees in Sustainability.
Tal vez lo más interesante para los trabajadores es que estas tareas sean divertidas. Lo que menos quiere una empresa es que sus empleados se sientan obligados o que consideren que tener una conciencia moral con el medio ambiente es una tarea a desempeñar en el trabajo. Para evitar esa presión por parte de los trabajadores, hay empresas que organizan bicicleteadas como parte de elevar la conciencia de manera divertida.
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Links de interés:
Green Teams: Engaging Employees in Sustainability, November 2009.
Green Impact
How to Engage Employees in Workplace Greening
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