martes, 12 de enero de 2010

La dieta baja en carbono

El verano siempre ha sido la época de lucir la figura, y de hacer dietas. Cuando era adolescente, y aún hoy en día, existían muchos tipos de dietas que tenían como objetivo logar la baja de peso. Recuerdo claramente la dieta de Atkins, baja en carbohidratos, estaba la dieta del ayuno, la mediterránea, en fin, un sin número de combinaciones posibles. Hoy en día, está la dieta baja en carbono.

¿Qué es esto? Pues se refiere a la reducción del cambio climático a través de la disminución de la producción de gases invernaderos, principalmente CO2, a un nivel doméstico. Como mencionado en otras oportunidades, las personas y los negocios producen dióxido de carbono en actividades diarias como conducir, calefacción/aire acondicionado y el consumo de productos y servicios. Una de las formas de contribuir a la disminución de los efectos del cambio climático podría ser reduciendo nuestra producción de carbono a través de una dieta de carbono.

Una dieta baja en carbono busca minimizar las emisiones emitidas por la producción, embalaje, procesamiento, transporte, preparación y desperdicio de alimentos. En general, los principales temas de una dieta baja en carbono comprende consumir menos productos industriales de origen cárnico y lácteo, reducir la ingesta de alimentos industrialmente producidos, consumir alimentos de estación y producidos localmente, ingerir alimentos con menor grado de procesamiento y empaque y reducir los desperdicios de comida a través de un tamaño apropiado de las porciones, reciclaje o haciendo compost. Consumir alimentos locales y de estación puede reducir nuestra huella de carbono.

Una dieta de carbono es similar a una dieta de alimentos. Se comienza con la evaluación del peso (medido en toneladas de dióxido de carbono) y luego se determina cual sería el peso ideal. En lo siguiente se delinean los pasos de una dieta de carbono:

- Calcular la huella de carbono para comprender la cantidad de emisiones de CO2
- Medir la huella de carbono y compararla con otras mediciones similares (por ej. una empresa de tamaño similar, o en el caso de personas, compararla con el promedio nacional).
- Determinar el tamaño ideal de la huella de carbono.
- Identificar la fuente de las emisiones de CO2 más importantes.
- Reducir las emisiones de CO2, comenzando por las fuentes emisoras más importantes.

Los seguidores de una dieta baja en carbono defienden un estilo de vida que busca la reducción de las emisiones de gases invernaderos resultantes del consumo de energía y su impacto en el medio ambiente. En los países desarrollados, el sistema alimenticio es responsable por 1/3 de las emisiones globales de gases invernaderos. ¿Quién dice que en los países en vías de desarrollo no haya una relación similar? Nosotros tenemos el poder de reducir el efecto del cambio climático con cada alimento que elegimos consumir. En el siguiente link se presenta un calculador de una dieta baja en carbono, designado para que podamos comparar el impacto relativo de nuestras opciones de alimentos en el medio ambiente. Es increíble ver como una porción de ensalada césar emite 558 puntos de CO2e.*




*CO2e es la abreviación de 'equivalente al dióxido de carbono', y es la medida internacionalmente reconocida para las emisiones de gases invernaderos).
____________________

Links de interés:
A dieta en tierra caliente. National Geographic
La dieta del carbono (El Manantial, blog)
Is my lunch causing Global Warming?
Low Carbon Diet. Simple changes are easy once you know how!
Cycle of Responsibility

1 comentario:

  1. Muy interesante, estamos en el camino correcto entonces. Esperemos que más gente reflexione acerca de lo que provoca su estilo de vida en nuestra pacha mama. Andre

    ResponderEliminar