viernes, 19 de febrero de 2010

Tipos de consumidor ecológico

Recientemente leí un artículo muy interesante publicado en el blog de Harvard Business Review (HBR). Trata sobre la segmentación de los consumidores "verdes" que responden a diferentes motivaciones ecológicas, grupos y productos con los que se identifican.

Según el artículo antes mencionado, con tantos productos y etiquetas disponibles, puede ser de relevancia para la política de marca y comunicaciones de las empresas, que dirigen su oferta de productos a un consumidor con conciencia ecológica, comprender sus intereses personales sobre este tema. Preguntas tales como:
¿A qué tipo de organización ambiental pertenecen los miembros del público objetivo?
¿Qué tipo de vacaciones realizan (excursionismo, o la playa)?
¿Qué revistas o sitios de internet medioambientales leen o visitan?
¿Qué tipo de productos compran (moda ecológica o bombitas de bajo consumo)?
¿Qué tipo de etiqueta ecológica procuran (USDA Organic o Energy Star)?

Según el artículo, la respuesta a estas preguntas puede ayudar a subsegmentar al público consumidor en los siguientes 4 tipos:
  • Conservadores de recursos,
  • Fanáticos de la salud, 
  • Amante de los animales, y
  • Entusiastas de actividades al aire libre.
Los conservadores de recursos detestan los desperdicios. Utilizan bolsas de tela reusables cuando van de compras y beben agua en botellas reusables. Separan papel, cartón, bottellas de plástico y PET para reciclar. Leen periodicos en Internet para no contribuir a la tala de árboles. Siempre cuidan el uso del agua y la energía e instalan duchas con menor flujo de agua y bombitas compactas fluorescentes con los sellos Energy Star y Water Sense. Prenden los aparatos eléctricos cuando realmente son necesarios.
Como llegar a estos consumidores:
1. Resaltar los beneficios de durabilidad, reusabilidad y economía de los productos.
2. Ofrecer servicios que les permitan reciclar, hacer compost y ahorrar energía.

Los fanáticos de la salud se preocupan por la sobre exposición al sol, por los residuos de pesticidas en las cosechas y se inquietan sobre contaminantes en los juguetes para niños. Utilizan protector solar, buscan tiendas de comida natural para comprar lo último en comida orgánica. Compran cosméticos naturales y han sustituido el uso de productos tóxicos por el de no tóxicos. Buscan productos con el sello de USDA Organic o con el logo de Design for Environment.Leen en sitios web para informarse sobre el uso de substancias tóxicas en productos que van desde útiles escolares hasta automóviles. Son miembros de grupos como la Asociación de Consumidores Orgánicos y leen regularmente Natural Life Magazine, u otras revistas sobre estilos de vida sustentable.
Como llegar a estos consumidores:
1. Enfocarse en aspectos orgánicos, beneficios para la salud, confianza, transparencia e ingredientes naturales.
2. Promover artículos conjuntamente con empresas de alimentos orgánicos, o productos de limpieza no tóxicos, o sponsorear sitios web que apoyen al consumidor orgánico o publicitar en revistas especializadas.

Los amantes de los animales tienden a ser vegetarianos, pertenecen a organizciones para el trato ético de animales como PETA y realicen boicots a productos fabricados con piel legítima de animal. Estos consumidores buscan productos etiquetados como Libre de Crueldad a los animales, Inofensivo al Salmón (Salmon Safe) o Inofensivo a los Delfines (Dolphin-safe). Procuran carteras sintéticas o chaquetas de cuero falso y en los restaurants favorecen las opciones de comidas con sustitutos de carne. Siguen historias sobre animales necesitados, desde manatíes y osos polares hasta animales vagabundos del vecindario y es probable que se ofrezcan como voluntarios para el albergue de animales más cercano. También se abstienen del uso de bolsas plásticas por preocupación por la vida marina. Generalmente leen revistas de novedades vegetarianas y de ferias de animales.
Como llegar a estos consumidores:
1. Conducir una campaña de marketing relacionadas con causas de su interés a través del programa de amigos de negocios de PETA, o asociarse con asociaciones para la prevención de la crueldad en animales.
2. Publicitar en revistas de animales o en sitios web como WWF.org.

Los entusiastas de actividades al aire libre gustan de la aventura y pasan su tiempo acampando, excursionando, subiendo cerros, etc. Vacacionan en lugares agrestes donde se puede realizar turismo aventura y planifican sus siguientes aventuras en base a consejos publicados en publicaciones o sitios web especializados. Procuran minimizar el impacto que sus actividades recreativas tienen sobre el medio ambiente evitando ensusiar las áreas verdes que utilizan y juntando los desperdicios. Cuando hacen las compras buscan productos con etiquetas de Cosecha Sustentable y se inclinan por comprar equipo de camping, etc hecho con material reciclado como la línea Synchilla PCR (poliester reciclado luego del uso, por su sigla en inglés ) de la firma Patagonia.
Como llegar a estos consumidores:
1. Conducir una promoción conjunta con fábricas y comercializadoras de botas, botellas reusables o campings.
2. Publicitar en revistas o sitios web especializados.

Este post describe 4 perfiles muy definidos de un consumidor ecológico en Estados Unidos. Considerando el creciente número de personas que se inclinan por el consumo ecológico, creo que también es posible segmentar a los consumidores de nuestros países para poder ofrecerles satisfacer sus necesidades adecuadamente, en base a valores ecológicos. Estos perfiles de consumidor verde tal vez no se repliquen identicamente por estas latitudes, pero es el comienzo para comenzar a pensar la aproximación que las empresas tomarán cuando llegue el momento. Sin considerar a las grandes compañías multinacionales, me pregunto si las empresas locales habrán considerado la opción de ampliar su oferta hacia el área ecológica y sustentable que surge cada vez con más fuerza en nuestros países. Además, el plus que se paga por los productos verdes no es nada despreciable como para no considerar este nicho.

Espero que el presente post sirva de guía al momento de desarrollar una estrategia de marketing que considere este nuevo segmento de público consumidor.



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 Links de interés:
A Smart Way to Segment Green Consumers

2 comentarios:

  1. Me encanto el post! entiendo que muchas empresas están volviendose verdes desde el punto de vista del marketing, me refiero a que, justamente como decis vos, buscan mostrar o resaltar en sus campañas sus características verdes de forma de atraer a los consumidores que mencionas en el post. Quizás sea bueno saber de números, o sea como han las empresas evoluvionado a lo largo de los últimos años en este sentido.

    Algo que seguro ha pasado en estos años es que ha aumentado considerablemente el número de consumidores ecológicos, tampoco tengo números pero creo que es algo que se puede palpar fácilmente.

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  2. gracias ale! me pareció interesante el artículo y quise incluirlo en nuestro blog.
    yo tampoco tengo números, pero cuando los tenga, los pongo seguro!

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