miércoles, 3 de febrero de 2010

OLED: El futuro de la lámpara incandescente de Thomas Edison

En 1880, Thomas Edison patentó su lámpara incandescente. Este invento revolucionó la vida de los habitantes, y junto con el automóvil es el punto de quiebre entre el pasado y la modernidad. Sin embargo, el destino de la lámpara incandescente será historia. El año pasado la Unión Europea aprobó una normativa que hará desaparecer progresivamente las bombitas tradicionales para dar lugar a una nueva generación de lámparas de bajo consumo. A partir de setiembre de 2009, fabricantes e importadores no podrán vender lámparas incandescentes claras de 100 vatios o más, aunque los comercios podrán seguir vendiendo las que tengan en sus existencias.

Por otra parte, The Carbon Trust, una ONG localizada en el Reino Unido subvencionó a una compañía galesa con USD 720.000 para crear una nueva tecnología de iluminación que podría disminuir en los próximos años nuestra cuenta de luz y huella de carbono. La compañía encargada de desarrollar la tecnología OLED  (LED orgánico) se llama Lomox. Esta nueva tecnología utiliza cerca de la mitad de la energía que las lámparas fluorescentes para una producción de luz determinada, o alrededor de 1/9 la energía de una bombita tradicional. El problema que originariamente presentaba OLED es que es de poca duración, pero Lomox cree haber encontrado la forma de fabricar OLEDs que tenga mayor duración que las lámparas fluorescentes, las que ya son una mejora sustancial sobre las bombitas tradicionales.

Las necesidades de la época motivaron a varios científicos del momento a buscar el desarrollo de la energía eléctrica. Las necesidades de los consumidores actuales fomentan el desarrollo de nuevas tecnologías que no solo cuidan el planeta, sino que cuidan nuestro bolsillo también. 



____________________
Links de interés:
Adiós a las bombillas tradicionales
Luz más eficiente y menor consumo
Lomox to bring OLED displays to market in 2012
LOMOX Limited

No hay comentarios:

Publicar un comentario