jueves, 25 de febrero de 2010

Agro sustentable

Hace un tiempo, más precisamente el año pasado, fuimos a una ciudad del interior del país, y pasando por un kiosco estaba el diario de la ciudad, la tapa hablaba del efecto del químico, Glifosato, que utilizan aquellos que cultivan soja para rociar las tierras.

Varias hojas del periódico hablaban de los efectos negativos de este químico, pan para hoy hambre para mañana, ese era mas o menos el centro de la nota periodística. El  Glifosato es un herbicida que facilita enormemente el cultivo de productos como la soja, de hecho quienes la cultivan no necesitan "trabajar" o labrar la tierra, simplemente aplican el químico y esta listo. Tampoco hay una rotación de la tierra, es decir, no se plantan otros cultivos luego de una siembra de soja, lo cual repercute negativamente en los suelos.

En ese diario también se entrevistaba a un pescador de unos de los ríos que atraviesa la ciudad, donde contaba lo que había sucedido luego que los cultivos de soja aumentaran drásticamente en los últimos años. Él comenzó a notar que tiraba sus redes y cuando iba  a recogerlas a la tarde los peces estaban muertos. Pensó que debía ir antes porque quizás se tardaba mucho, así que comenzó a ir antes, pero los efectos fueron los mismos. Era una fecha donde había sequía en nuestro país, y también se hablaba de ese tema en la nota, pero el pescador estaba contento mientras los agricultores estaban muy molestos, el hecho se debía a había notado que los peces estaban muertos debido a que sus redes estaba cerca de cañadas que bajaban de campos con cultivo de soja, y como no llovía esas cañadas no llegaban con agua al río. La sequía había limitado que el Glifosato fuera arrastrado por la lluvia a la cañada y por consiguiente no llegaba al río.

Bueno, parece que el nuevo ministro se esta preocupando por tener una agronomía sustentable, cosa que desde hace un tiempo, como se mencionaba en ese periódico, no le hemos dado mucha importancia, porque justamente "pan para hoy hambre para mañana". Todas esperamos no sea el clásico speetch/discurso prometedor.

Rotación soja-trigo no es sustentable
Preocupa cambio climático y uso de los suelos

2 comentarios:

  1. Este es un tema delicado, porque el cultivo de soja ha crecido mucho últimamente, y los rendimientos también, lo que ha generado mayores ingresos por exportación para el país. El glifosato es un herbicida que todos los productores agropecuario (o casi todos) utilizan. ¿Hay otras alternativas en el mercaso? ¿Que precios tienen estas alternativas menos dañinas al medio ambiente? Estas son preguntas que cabe analizar. Los productores agropecuarios siempre van por lo que genere mayor productividad y mejor rendimiento. Si los productos sustitutos del glifosato presentan mejores números a la ecuación del productor, éstos lo utilizarán con mucho gusto.
    Mi hermano trabaja para una empresa agroquímica y están lanzando al mercado un nuevo producto biodegradable. Ni siquiera se si el producto es sustituto del glifosato, pero es la respuesta a una nueva tendencia.

    ResponderEliminar
  2. publicado en el día de hoy, descarta la posibilidad de que la muerte de los peces en el río Yi de hace un mes y medio se debiera a envenenamiento por glifosato.

    http://www.larepublica.com.uy/comunidad/401884-descartan-presencia-de-agrotoxicos

    No se si se tratará del mismo caso...

    ResponderEliminar