martes, 2 de marzo de 2010

Ecologistas hasta la eternidad

En Estados Unidos, es ahora también posible elegir un entierro ecológico y vivir los valores ecologistas hasta la eternidad. Cementerios y casas funerarias ofrecen entierros sensibles al medio ambiente a través de la utilización de líquidos para ungir el cuerpo libres de formaldehídos y ataúdes biodegradables hechos de pino, mimbre o hasta cartón. Este tipo de entierros está actualmente disponible en cerca de 30 cementerios en USA, un gran incremento considerando los pocos que habían a comienzos de 2008. La mayoría de los cementerios ecológicos aceptan restos cremados pero requieren una urna biodegradable.

A comienzos de 2008 las funerarias que ofrecían este servicio no pasaban la docena. Hoy en día son alrededor de 300 casas funerarias las que proveen la opción de este servicio, y el número sigue creciendo. Una encuesta realizada en 2008 y cuyos resultados se publicaron en American Funeral Director y la revista American Cementery, encontró que 43% de los encuestados (todos mayores de 50 años) considerarían un entierro ecológico. La misma encuesta realizada en 2007 tuvo una respuesta positiva del 21% a la misma pregunta.

Naturalmente, los precios son también un factor a considerar. Un funeral tradicional en Estados Unidos, incluyendo entierro oscila entre los U$S 10.000 y U$S 12.000, mientras un servicio ecológico está entre los U$S 5.000 Y U$S 8.000; en cuanto que las cremaciones rondan entre los U$S 500 y U$S 1.200. El primer cementerio ecológico en USA se estableció en 1998 en Westminster, South Carolina. Desde ahí el negocio ha venido en aumento.

Pienso que aún puede ser pronto incorporar este servicio a los consumidores de nuestros países, pero es una tendencia que también puede tener su espacio, cuando el momento llegue. Si bien no estoy muy informada sobre el comportamiento de los consumidores uruguayos con respecto a la sustentabilidad y valores ecológicos, pienso que algunos de los cementerios privados podrían muy bien considerar esta opción en un futuro. De esta forma, satisfacen una necesidad de un nuevo segmento de consumidores y abren una nueva línea de negocio. Con el incremento de la sensibilidad por el cuidado del medio ambiente, este bien puede ser un negocio nada despreciable.



____________________
Links de interés:
Green Burial Council
Eco-conscious rest easy going green eternally

No hay comentarios:

Publicar un comentario