jueves, 14 de enero de 2010

Yasuní. Reserva ecológica en Ecuador en peligro.

Esta tarde recibí un mensaje de la organización 350.org a mi casilla de correo electrónico que comparto con ustedes más abajo. Se trata del Parque Nacional Yasuní en Ecuador, calificado como refugio de Pleistoceno y declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1989, comprende una extensión de 982.000 hectáreas. Sus bosques albergan el mayor número de especies de árboles por hectárea del mundo y diversidad de especies de fauna y es considerado uno de los parques más emblemáticos del país.

Sin embargo, alrededor del 60% del Parque Nacional Yasuní ha sido entregado en concesión a empresas petroleras transnacionales con bloques de 200.000 hectáreas. La política petrolera nacional exige ampliar la frontera petrolera a nuevas áreas y sobreexplotar los bloques que ya están en actividad, entre ellos los del Parque Nacional Yasuní.

Si desean, pueden enviarle un mensaje al Presidente Correa solicitando la protección del parque y los pueblos indígenas que en él viven. 

La más ambisiosa propuesta planteada por un pais - Iniciativa Yasuní ITT en Ecuador - está en peligro de sucumbir; esta iniciativa plantea una moratoria en la extracción de petróleo dentro de un área altamente sensible, biodiversa y muy rica culturalmente en la Amazonia, el Parque Nacional Yasuní.

El Presidente Correa amenazó con explotar el petróleo del Parque Nacional Yasuní (una de las áreas con mayor diversidad biológica en el mundo) para junio del 2010, debido a la presión de grupos de poder y que poseen intereses petroleros, lo cual causó la renuncia del Ministro de Relaciones Exteriores, Fander Falconí y parte del equipo técnico de esta iniciativa.

Si el Presidente Correa inicia la explotación de esta área, efectos severos ocurrirán en los pueblos indígenas (entre ellos, a los pueblos que viven en aislamiento voluntario dentro del Parque), a la diversidad biológica presente y al cambio climático global debido a la emisión de dióxido de carbono por deforestación local, por quema de gas de extracción y sobre todo por la quema de petróleo una vez fuera exportado. Las historias como "Crudo" y "Avatar" iniciarian en el Yasuní... y esto nos alejará de la meta de 350 ppm.

Esto no puede suceder: Tomemos acciones y llamemos la atención al Presidente Correa para que defienda el Yasuní:

Envia un email o un fax a Correa hoy día o el día de mañana, 15 de enero, demandándole la defensa del Yasuní, de los pueblos indígenas, el futuro del Ecuador y de la humanidad.

Puedes enviar un correo, fax o dejar un mensaje en la carpeta en linea:

- Fax: + 593 2 2580 714
- Email: piedadflor@presidencia.gov.ec
- Carpeta en línea: http://www.presidencia.gov.ec/contacto.php


____________________
Links de interés:
Ecuador Minister Resigns Over Amazon Oil Project
Una terrible amenaza se cierne sobre el Yasuní
Ecuador: Parque Yasuní, petróleo y resistencia indígena

No hay comentarios:

Publicar un comentario