viernes, 1 de enero de 2010

Etica y ecología

Como dice un conocido trovador contemporaneo hoy nos"corren buenos tiempos para la gente marchosa"(J.M.Serrat) es decir rapida, astuta, competitiva, osada , ¿por qué encabezar asi?, ....velocidad mucha...información mucha, sabiduria mmmmmmmm no tanta no? ¿reflexión ética? poca.
Distingamos un poco esto de la etica y la moral y veamos que tiene que ver con un blog de ecología y afines.
La moral se maneja con valores abstractos, absolutos a priori y trascendentes , es decir el humano no los puede cuestionar, esto está bien, aquello es malo etc, asi solemos aprender a pensarnos a nosotros mismos y a los demás desde niños.Etica, la palabra nos habla de la capacidad humana de reflexionar sobre los valores contextuandolos en un marco sociohistorico puntual y concreto , en una vida concreta, en un acto, sentimiento, movilización en un tiempo y espacio, en una cultura determinada, por tanto la ética no impone nada a priori al hombre lo coloca en la posición de reflexionarse a si mismo a los otros y al mundo con la libertad de contextuar, dar lugar al dialogo, a la contrastación de opiniones, apunta a extraer riqueza de la diferencia no busca uniformizar el pensamiento sino complejizarlo.
Todo esto que puede tener palabras raras o sonar a filosofia barata es basico en nuestra vida cotidiana y en como incidimos en la evolucion de nuestra vida particular como especie y en la de la persona que tenemos al lado, la roca, el río, el mar, etc.Podemos afirmar energicamente que hacer tal o cual cosa por la ecología es fantástico, o podemos juzgar al vecino por usar mucho aerosol, pero que pasa cuando comenzamos a reflexionarnos en primera persona y a notar por ejemplo, que en el ultimo año, desgasté mi cuerpo, odie y discuti con mucha gente sin detenerme nunca a pensar por qué o para qué, corrí sin piedad contra reloj, no hice nunca aquello que dije hiba a hacer por mi planeta, por mi familia, por mi barrio , por mi.
Los Uruguayos por ejemplo tenemos una frase tipica "no tengo tiempo" ¿paramos alguna vez realmente a cuestionarnos esta frase y en que contexto la plantamos?, ¿cuantas veces es miedo, excusa, dificultad para entrar en contacto con el otro, con la tierra?.Porque ¡ cuánto posponemos de la propia felicidad y equilibrio propio y ajeno por esta frase sobre un cocepto tan abstracto y creado a la vez como lo es el tiempo.
Voy a poner un ejemplo literal, los miembros de este blog¿ cuantas veces se reunieron, se escucharon, se vieron los ojos, el gesto, averiguaron algo juntos o metieron las manos en la tierra? a causa de la frase "no tengo tiempo".
Reflexión linda palabra , liberadora, revelde, suele molestar bastante porque no se contenta asi nomás.Este 2010 ¿podremos reflexionar y actuar?, ¿alguien levanta la mano? yo empiezo los convoco a conectarse con el coordinador del blog y poner día y hora para verse ,hablar, hacer eso ya es hacer, es que no pase otro día impune.Es como dice la canción "que la reseca muerte no me encuentre vacia y sola sin haber echo lo suficiente".


"somos aves de fuego.
Volamos en el cielo.
Nuestra luz es una voz.
Formamos un camino
para que pase el espíritu."

(Canción tradicional passamaquoddy de l libro de Joseph Bruchac La sabiduria del indio americano).

Ojalá podamos realmente hacer , caminar nuestro camino formando uno para que realmente las proximas generaciones de uruguayos no tengan que vender el alma al bajo precio de la necesidad de frases como "no tengo tiempo".

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario