martes, 30 de junio de 2009

No hay festín que no termine...

Hoy leyendo la contratapa de la National Geographic de marzo me encuentro con esta reflexión que me pareció muy buena para compartir:

"No hay festín que no termine...advierte un proverbio chino, y con el reportaje de este mes sobre las arenas bituminosas de Canadá es un relato aleccionador acerca de las consecuencias de los apetitos voraces. Con el descenso de las reservas convencionales de petróleo y los crecientes costos de su extracción", fuentes como las arenas bituminosas -capas de betún similar al alquitrán, mezclado con barro, arena y agua- se vuelven cada vez mas atractivas como alternativa para satisfacer las exigencias mundiales de hidrocarburos. La trampa: el proceso de extracción es sucio y costoso para el medio ambiente.

Razón de más para prestar atención a las decisiones que tomamos. Hace casi 20 años, mi esposa Elizabeth y yo decidimos vivir en el campo, lo que nos vuelve muy dependientes del coche. Podríamos mudarnos a la ciudad y utilizar el transporte colectivo, pero deseamos que nuestra familia crezca en el campo. En compensación por nuestra decisión, Elizabeth conduce un auto pequeño de alto rendimiento de combustible, mientras yo, para ir al trabajo, viajo a Washington una vez por semana, me estaciono, tomo el metro, camino y me quedo con un pariente.

Muchas de las cosas de la vida giran alrededor del equilibrio. Las políticas públicas persiguen el equilibrio ante las necesidades y libertades individuales con el bienestar de la comunidad. El asunto con las arenas bituminosas de Canadá, dice el escritor Robert Kunzig, es encontrar el equilibrio entre las necesidades de hoy y las de mañana. En mi búsqueda del equilibrio, podría subsanar mi estilo de vida rural al adquirir compensadores de emisiones de carbono, pero la mejor estrategia, para empezar, es vivir con responsabilidad ambiental."

1 comentario:

  1. Soy nueva en el blog pero veo tantas ganas de hacer tantas ganas de concientizar y de ser precticos, que yo que soy un poco lirica quiero dedicarles a todos un escrito de una nativa americana, guia espiritual que siento es buena compañia cuando uno anda buscando en contrarle arreglo a los desastres del mundo, ahí va
    "CHISPA DE INSPIRACIÓN"
    Chispa de inspiración,
    Enciende el fuego de mi espíritu,
    Deja que la alegría de la creación
    Sea el deseo de mi corazón.
    Dejame fluir con la musica,
    Déjame bailar mis sueños,
    Dejame cantar mis sentimientos más profundos,
    Hasta que el mundo entero se estremezca.
    Explotándo en expresión,
    Mi alegría toma muchas formas,
    Dejando las lagrimas y la tristeza
    Por el calor de unos brazos tiernos.
    Abrazame, dulce Madre Tierra,
    suavemente contra tu pecho,
    para que pueda compartir el éxtasis
    De lo mejor de la creación "
    Es de Jamie Sams, nativa a mericana, mujer sabia, que con sus escritos y textos sostiene con calor el alma de todos los que trabajan por un mundo mejor, un mundo donde nuestros hijos y nietos encuentres árboles, agua y puedan hablar con el espiritu del viento y los abuelos piedra y el abuelo sol, mi nombre es Carolina, si los aburri o les parece que esto no tiene nada que ver con el blog me avisan!!! saludos y fuerza!

    ResponderEliminar